Covid-19: Se registran 61 nuevos casos y 2 defunciones
*Ya son 5 mil 933 contagios y 698 decesos acumulados por este virus en el estado
Redacción – Dimensión
Las instituciones del Sector Salud en el Estado reportan que este miércoles 21 de octubre se registraron 61 nuevos casos y 2 defunciones por Covid-19, con lo que se alcanzan los 5 mil 933 casos y 698 decesos acumulados por esta causa en la entidad.
La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que las 2 defunciones de esta jornada ocurrieron en un hombre y una mujer, de menos de 65 años, de los cuales, uno era de Villa de Álvarez y una de Manzanillo.
Además se informa que 28 mujeres fueron diagnosticadas como positivas al virus de SARS-CoV-2, entre los 25 y más de 65 años de edad; de las cuales, 22 reciben atención ambulatoria y 6 están hospitalizadas graves. Por residencia, 8 son de Villa de Álvarez, 7 de Manzanillo, 6 de Colima, 3 de Coquimatlán, una de Armería, una de Cuauhtémoc, una de Ixtlahuacán y una Tecomán.
Asimismo, los varones diagnosticados positivos fueron 33, con edades entre los 10 y más de 65 años; de los cuales, 24 reciben atención ambulatoria y 9 están hospitalizados graves. Por residencia, 13 son de Villa de Álvarez, 7 de Colima, 7 de Manzanillo, 2 de Cuauhtémoc, 2 de Ixtlahuacán, uno de Coquimatlán y uno de Tecomán.
En esta jornada no se registró ningún caso foráneo.
La Secretaría de Salud reitera que es necesario mantenerse en casa el mayor tiempo posible y usar de manera correcta y obligatoria el cubrebocas, así como lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia y guardar sana distancia al salir a alguna actividad esencial.
COLIMA MANTIENE ALTO RIESGO
A pesar de que el porcentaje de positividad al virus SARS-CoV-2 ha disminuido en el estado de Colima, este indicador muestra que la entidad se mantiene en alto riesgo de contagio entre la población.
Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Salud, Leticia Delgado Carrillo, quien enfatizó que si bien en semanas anteriores se tenía un 63 por ciento, en la semana que concluyó disminuyó al 61%, pero aún se está 21 puntos arriba del porcentaje que se tiene en el ámbito nacional y 40 puntos por arriba del porcentaje de riesgo bajo, el cual tendría que estar por debajo del 21 por ciento.
Pero, además, dijo, si se desglosa por municipio, Ixtlahuacán tiene el 85 por ciento, subió 10 puntos; Coquimatlán, con el 83 por ciento de positividad, igual que la semana anterior; Comala, 75 por ciento, subió 42 puntos; Villa de Álvarez, 67 por ciento, subió 13 puntos; Manzanillo, 64 por ciento, igual que la semana anterior.
En lo que respecta a Colima, 59 por ciento, igual que la semana anterior; Cuauhtémoc, 58 por ciento, bajó 2 puntos; Tecomán, 46 por ciento, bajó 9 puntos; Armería con 40 por ciento, subió 2 puntos y Minatitlán con el cero por ciento se mantiene igual que la semana anterior, dando así el promedio estatal del 61 por ciento y que aún está distante de la zona de seguridad.
Refirió que el porcentaje máximo es 50 por ciento más y el estado de Colima supera por 11 puntos el nivel máximo e seguridad, referente a la positividad de casos.
Es por eso que reiteró su llamado a mantener de manera puntual las medidas de prevención: manos lavadas frecuentemente con agua y jabón o solución alcoholada en base al 70 por ciento, así también con el uso correcto de la mascarilla o cubrebocas y la sana distancia en la vía pública.
Mencionó que es de suma importancia que ya se acostumbre a utilizar estas medidas todos los días, ya son conducta normal en la vida diaria por seguir en riesgo alto y las defunciones se continúan registrando. En donde, reiteró, hay que privilegiar las actividades esenciales para salir como lo es para recibir atención médica, la compra de medicamentos, adquisición de lo necesario para la alimentación y el trabajo o empleo, extremando las medidas de precaución. Por el momento es mejor optar por despertar la creatividad con actividades en el hogar, en vez de preferir las reuniones sociales.
Recordando que España, Francia, Italia y otros países de Europa, volvieron a implementar aislamiento, ya no preventivo, sino obligatorio, a sus habitantes por segundas olas de contagios.