Habitantes de Canoas el proyecto minero

*Advierten que hasta con la vida defenderán la tierra donde viven

Redacción – Dimensión

La mañana de este martes, acudieron a la Representación de la Semarnat en el estado habitantes de la comunidad de Canoas, municipio de Manzanillo, para exigir frenar la consulta para determinar la operación del proyecto minero canadiense Rufo 5.

Salud Valencia Ramos, secretaria del ejido Canoas, aclaró que el pueblo rechaza de forma tajante la consulta que pretende realizar Semarnat y los directivos de la mina.

“En nuestra comunidad hemos hecho un proceso informativo que nos llevó a realizar asambleas agrarias donde por unanimidad hemos rechazado cualquier proyecto minero, declarando con ello territorio libre de minería”, apuntó.

Señaló que de esto han enterado a la Delegación de Semarnat en Colima.

Indicó que la minería deja afectaciones en las comunidades, además como pueblo indígena tienen derecho a ejercer sus decisiones.

“Que no se autorice el proyecto canadiense Rufo 5 en Canoas, por las afectaciones en materia de salud y medio ambiente”, advirtió.

En ese tenor, puntualizó que Semarnat debe abstenerse de hacer consulta en la comunidad para determinar la aprobación del proyecto.

“No es nuestra convicción realizarla y porque hemos realizado nuestros propios procesos de autoconsulta, en las que ya decidimos un rotundo no a la minería en Canoas”, expuso.

Añadió que esperan se sume a la petición porque no están dispuestos a permitir el ingreso a la comunidad indígena, donde se pretenda manipular con falsas y manipuladas consultas.

“No permitiremos que se socave la autonomía de la comunidad”, agregó.

Los incomformes dejaron en claro que no confían en la consulta porque será amañada.

Dijeron tener conocimiento que los mismos mineros indicaron en Canoas que van a repartir dinero para que firmen las personas.

*Que van a ir casa por casa, y pareciera que en la Semarnat están de acuerdo con ello”, acotó.

Salud Valencia hizo saber que la propuesta de la consulta la está haciendo el encargado de la Semarnat en el estado.

Finalmente, dijeron que hasta con la vida defenderán la tierra donde viven.

En este tenor, hicieron llamado a la titular de esta dependencia federal, María Luisa Albores González, en el que le expresan su rechazo al proyecto minero, principalmente por las fuertes afectaciones que en materia de salud y otras tendrán los habitantes no solo de Canoas, sino de ocho localidades cercanas.

Al respecto, el representante de la Semarnat en Colima, Carlos Alcaraz, refirió que la consulta pública está establecida como un derecho de la población en general, de ser escuchados y tomar en cuenta la opinión, el cual está consagrado en leyes nacionales e internacionales.

Indicó que podría ser el día de mañana 21 de octubre, cuando personal de la Semarnat Colima acuda a la comunidad de Canoas para un diálogo con los habitantes y ver la capacidad de espacio para que en fechas próximas se pueda dar una reunión formal con personal de oficinas centrales de la dependencia federal en aquella localidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: