Defensoría Pública tendrá autonomía como instituto

Redacción – Dimensión

Enrique Velasco Gutiérrez, director de la Defensoría Pública del estado de Colima, dio a conocer que, desde su llegada al cargo, el pasado 7 de septiembre, se inició de manera formal la transición de esta dependencia para convertirse en Instituto, con lo que se tendrá mayor autonomía presupuestaria y de acción.

Precisó que si bien la conformación del Instituto de la Defensoría Pública se encuentra ya consagrada en la Constitución Política del Estado, aún falta establecer las legislaciones secundarias, entre ellas la Ley Orgánica del propio instituto.

Ante ello, dijo, ya se está trabajando para que en un lapso no mayor de dos semanas se pueda estar entregando al gobernador la iniciativa de la Ley Orgánica y que éste a su vez envié al Congreso del Estado, para su análisis, discusión y aprobación en su caso y con ello ya tener la garantía legal del Instituto.

Explicó que una vez que se concluya con la transición a instituto, se traerá beneficio en cuanto a la atención de las personas, pues serán un organismo descentralizado adscrito a la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, pero con mayor autonomía en cuanto a los trabajos de las defensorías públicas en los juzgados y además implementar el Servicio Profesional de Carrera para los defensores públicos.

Mencionó que también se prevé que para el próximo año esta dependencia, ya como instituto pueda tener presupuesto propio consignado en el Presupuesto de Egresos y contar con autonomía técnica y de gestión, también.

Recordó que la Defensoría Pública apoya a la ciudadanía en general en asuntos jurídicos de los ámbitos penal, familiar, mercantil y civil, tanto en el proceso judicial como en asesorías.

Contándose, dijo, con representaciones en los diversos juzgados, en el Ministerio Público, en el Centro de Atención a la Mujer, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: