Reporta Salud 34 nuevos casos y 9 defunciones por Covid-19

*Alta mortalidad y letalidad de esta enfermedad; de 100 contagios, 12 fallecen

Redacción – Dimensión

Las instituciones del Sector Salud en el Estado reportan que este viernes 16 de octubre, el registro de 34 nuevos casos y 9 defunciones por Covid-19, con lo que la entidad alcanza 5 mil 690 casos y 672 decesos acumulados por esta causa.

 La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que las 9 defunciones de esta jornada ocurrieron en 6 mujeres y 3 hombres; entre los 50 y más de 65 años de edad, de las cuales 3 eran de Manzanillo, 2 de Cuauhtémoc, 2 de Villa de Álvarez, uno de Coquimatlán y una foránea originaria de Tonila, Jalisco, pero que residía en Villa de Álvarez.

Además se informa que 19 mujeres fueron diagnosticadas como positivas al virus de SARS-CoV-2, con edades entre los 35 y más de 65 años; de las cuales, 12 reciben atención ambulatoria y 7 están hospitalizadas graves. Por residencia, 7 son de Manzanillo, 4 de Colima, 4 de Villa de Álvarez, 2 de Tecomán, una de Armería y una de Ixtlahuacán.

Asimismo, los varones diagnosticados positivos fueron 15, con edades entre los 35 y más de 65 años; de los cuales, 12 reciben atención hospitalaria, 2 están hospitalizados graves y uno hospitalizado grave intubado. Por residencia, 5 son de Villa de Álvarez, 4 de Tecomán, 2 de Ixtlahuacán, 2 de Manzanillo, uno de Colima y uno de Cuauhtémoc.

En esta jornada se registró un caso foráneo en una mujer de menos de 60 años, que por lineamiento federal será contabilizada en su entidad de origen.

La Secretaría de Salud reitera que es necesario mantenerse en casa el mayor tiempo posible y usar de manera correcta y obligatoria el cubrebocas, así como lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia y guardar sana distancia al salir a alguna actividad esencial.

SSYBS: ALTA MORTALIDAD Y LETALIDAD POR COVID-19

 La secretaria de Salud en Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dio a conocer que la entidad mantiene altos índices en los indicadores de mortalidad y letalidad por Covid-19. Colima registra 663 defunciones por Covid-19, después de los picos máximos de casos, se presentan estos desenlaces fatales.

En este tenor, ponderó la funcionaria estatal, dentro de los análisis epidemiológicos de impacto, están los indicadores de mortalidad y letalidad. Por lo que al corte del día 15 de octubre, se tiene una letalidad de 12 y una mortalidad de 85.

Estos, dijo, se interpretan de la siguiente forma: doce personas fallecen por cada cien enfermos de Covid-19 y 85 personas mueren por esta enfermedad por cada 100 mil habitantes.

Lo cual representa para los estudios epidemiológicos un alto índice en estos dos indicadores, que mantienen a Colima aún en riesgo alto de la pandemia.

A esta información, agregó Delgado Carrillo, también se puede analizar que del total de las defunciones, el 61 por ciento ocurrieron en varones y si revisa por grupo de edad, se observa que la mayor parte de todas ellas, es decir, un 52 por ciento, ocurrieron en mayores de 65 años.

Pero enfatizó, estos fallecimientos, son provocados por una enfermedad que se puede prevenir si se practican de manera constante las medidas de seguridad sanitaria, como es el lavado de manos constante, el uso correcto del cubrebocas, mantener la sana distancia, no acudir a lugares concurridos y sobre todo mantenerse en casa el mayor tiempo posible.

Aunado a ello, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra este día 16 de octubre, se promueve también la sana alimentación de toda la población, a fin de evitar enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, padecimientos del corazón, accidentes cerebro-vasculares y algunos tipos de cánceres.

Precisó que el consumo ordinario de ciertos alimentos en frutas y verduras, provén de manera natural las vitaminas C y D, tan necesarias para el fortalecimiento del sistema respiratorio, principal objetivo de ataque del enemigo invisible que provoca el Covid-19.

Es por eso que, en medio de la contingencia que se vive, invita a practicar la sana alimentación, a desarrollar la destreza para elegir bien lo que se come, a encontrar las herramientas del bien comer, que se desarrolle como una habilidad para la vida, saber elegir los alimentos para tenerlos al alcance y ayuden con un organismo fortalecido desde adentro en contra del Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: