Secretaría de Salud: Colima con 5 mil 555 casos acumulados del Covid-19

Redacción – Dimensión

Las instituciones del Sector Salud en el Estado reportan que este martes 13 de octubre, se registraron 16 nuevos casos y 4 defunciones por Covid-19, con lo que la entidad alcanza 5 mil 555 casos y 652 decesos acumulados por esta causa.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que las 4 defunciones de esta jornada ocurrieron en 3 hombres y 1 mujer, entre los 60 y de más de 65 años de edad, de los cuales, 3 eran de Manzanillo y uno de Villa de Álvarez.

Se informa además que 10 mujeres fueron diagnosticadas como positivas al virus de SARS-CoV-2, entre los 30 y más de 65 años de edad de edad, de las cuales, 7 reciben atención ambulatoria y 3 están hospitalizadas graves. Por residencia, 6 son de Manzanillo, 2 de Villa de Álvarez, una de Cuauhtémoc y una de Tecomán.

Asimismo, los varones diagnosticados positivos fueron 6, con edades entre los 40 y más de 65 años; todos están hospitalizados graves. Por residencia, 3 son de Manzanillo, 2 de Colima y uno de Comala.

En esta jornada no se registró ningún caso foráneo.

La Secretaría de Salud reitera que es necesario mantenerse en casa el mayor tiempo posible y usar de manera correcta y obligatoria el cubrebocas, así como lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia y guardar sana distancia al salir a alguna actividad esencial.

EL AUTOCUIDADO CONTRA EL COVID-19, CLAVE IMPORTANTE PARA NO ENFERMAR

Previamente, al señalar que las autoridades de salud en el estado de Colima han señalado cuáles son las medidas sanitarias necesarias para mitigar los contagios de Covid-19 en la entidad, la subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Diana Carrasco Alcántara, consideró que en estos momentos lo más importante que puede hacer la ciudadanía es el autocuidado.

Es necesario, dijo, continuar con el lavado frecuente de manos, el uso correcto del cubrebocas, mantener la sana distancia y sobre todo no acudir a lugares con gran concurrencia de personas en donde se pueda observar que no se siguen los protocolos sanitarios, pues ahí se corre un alto riesgo de contagio.

Aunque precisó ningún lugar es seguro ni exento de riesgo, lo que se trata con los protocolos sanitarios es disminuir el riesgo desde el filtro sanitario, donde toman temperatura, ofrecen gel alcoholado, etcétera.

Es decir, mencionó, si se acude a un lugar que está muy concurrido, hay muchas personas que no están usando cubrebocas, efectivamente va a ser un lugar de riesgo muy alto, entonces es mejor retirarse.

COEXISTENCIA DE COVID-19 E INFLUENZA, AGRAVA LA SITUACIÓN

En otro contexto, Diana Carrasco enfatizó que al tener la coexistencia de Covid-19 e influenza en un paciente se va a tener la sensación de aumento de los efectos o síntomas, lo que pudiera provocar el agravamiento de la situación de salud del paciente.

Precisó que dañan al organismo ambas enfermedades y es por eso que se reitera el cuidarse mucho, porque en esta temporada invernal influenza va a estar presente, Covid también y todavía se mantiene presente el dengue en la entidad.

SE HA LOGRADO EVITAR COLAPSO DEL SISTEMA HOSPITALARIO POR COVID-19

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, hizo un reconocimiento a las instituciones del Sector Salud, por la labor que han realizado en cada uno de los servicios que ofrecen a los pacientes con Covid-19 de manera coordinada en beneficio de la población que requieren la atención médica por este padecimiento.

En la rueda de prensa que diario ofrece en vivo, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dijo que algunas instituciones llegaron casi al límite de su capacidad, pero con las acciones de reconversión hospitalaria, el apoyo con referencia y contrarreferencia de pacientes se ha logrado la continuidad en los servicios médicos.

En otras palabras, agregó que el objetivo común del Sector Salud en el estado ha sido evitar el colapso de los servicios, lo cual al momento se está cumpliendo.

Por eso, informó que en esta rueda de prensa la estarán acompañando los representantes de cada institución, quienes además forman parte del Comando Operativo Estatal Covid-19 y aceptaron compartir la labor y las aportaciones que realizan a favor de la salud de los colimenses.

De esta manera, esta dinámica inició con la participación del titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social en Colima, Edgar Javán Vargas Salazar, que anteriormente se conocía como el delegado del IMSS.

En su intervención, el funcionario federal destacó la labor del personal de la institución y reconoció el trabajo interinstitucional en esta pandemia que va por el objetivo común de atender a la población que así lo requiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: