Mi responsabilidad es proteger el medio ambiente: Gobernador
*Dialoga con integrantes de Aciman sobre la clausura del relleno sanitario de Manzanillo y la laguna de Cuyutlán
Redacción – Dimensión
El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez destacó que su responsabilidad es proteger el medio ambiente y cumplir con la ley, por lo que al no cumplir con las recomendaciones que se le hicieron durante un año al Ayuntamiento de Manzanillo, se vieron obligados ante una inconsistencia de carácter ambiental a cerrar el relleno sanitario.
En reunión con la Agrupación Ciudadana Manzanillense (Aciman), el mandatario estatal puntualizó que desde hace un año se le han enviado una serie de apercibimientos a la presidencia municipal de Manzanillo, debido a que el relleno sanitario no cumple con la norma y afecta el medio ambiente, principalmente por la filtración de lixiviados.
“Entiendo que es un problema con la gente, pero es un problema originado por la propia presidencia municipal de Manzanillo, que no atendió estas recomendaciones y que con esa inconciencia ambiental se están dañando los mantos friáticos y todo el problema de medio ambiente, yo espero que se puede abrir rápido”, comentó el gobernador en la sala de juntas de Casa de Gobierno.
Especificó que para volver a abrir el relleno sanitario, se necesita un compromiso de remediación y de atención a las medidas que se tienen que tomar para poder evitar que el medio ambiente se siga dañando; “la decisión es de la presidenta de Manzanillo, y yo estaré atento a cualquier propuesta que haga ella de manera consciente y en beneficio de los manzanillenses, pero también del medio ambiente”, externó.
Por otro lado, el mandatario estatal, al abordar el rescate de la laguna del Valle de las Garzas, explicó que la Administración Portuaria Integral obtuvo los permisos de ampliación en la zona norte del puerto, a cambio de que se comprometiera a llevar a cabo una serie de remediaciones, pero desde hace 10 años la API no ha hecho nada, lo cual ha causado un deterioro en el vaso lacustre.
Señaló que también existe un problema de vertimiento de aguas negras semitratadas, que ha deteriorado de manera muy importante ese ecosistema, por ello le solicitaron se reactiven las inversiones que permitan recuperar el vaso lacustre.
Además, Peralta Sánchez recalcó que ya se tiene hecho un estudio por parte de la Universidad de Colima de la laguna del Valle de las Garzas, lo cual considera un avance muy importante, por ello le pidieron que hagan gestiones con el nuevo director de la API, el Almirante Salvador Gómez Meillón, para que se retomen los compromisos, se hagan las inversiones y se recupere este espacio.
En la reunión estuvieron presentes el director general del Imades, Erik Guzmán Álvarez; la presidenta de Aciman, Mireya Gutiérrez Martínez; así como los miembros de dicha asociación, Vidal Dávalos Laurel, Pedro Figueroa, entre otros.