Caldero Político

En el avance de clases vía e-learning, México debe atender la complejidad del paradigma en la educación

Juan Ángel MAGAÑA HERNÁNDEZ/Analista político

Han iniciado las clases en el sistema educativo nacional en el nivel básico y en la educación media superior y superior, y ante el escenario del avance de las clases por la vía e-learning, nuestro país debe atender el paradigma de la complejidad en la educación nacional. Con ello existe una realidad que viene imperando y es que la intelectualidad del mundo se encuentra hoy, inmersa en una discusión acerca de los límites de la razón, la legalidad del conocimiento científico-técnico, el fin de las disciplinas, el fin del sujeto y la historia, la mentira en que el progreso y del desarrollo económico era el modelo neoliberal y esta es la emergencia de nuevos referentes y valores. En tal sentido, el debate epistemológico se ha vuelto particularmente álgido y frecuentemente, es asumido como crítica a la razón instrumental, al cientificismo y a las perversiones tecnológicas, especialmente aquellas que tienen implicaciones ecológicas y sociales. Desde esta perspectiva coincidimos con el autor Fergurson, Alex cuando menciona que, “tal discusión pasa por considerar que el clima de desencanto imperante y el fracaso de la pretensión hegemónica de la razón intelectual educativa, de constituirse en la única vía para aprehender el universo, son los síntomas intelectuales de un modelo en civilizaciones de la decadencia actual. Al mismo tiempo, la idea de que la civilización científico-técnica y la economía de mercado (neoliberal) es el horizonte universal de la humanidad y que en ella existen las únicas posibilidades de un modo de vida razonable, perfectible y educativa mejor, se está esfumando junto con la pretensión de la ciencia de explicar el mundo, y el sueño tecnológico que permita alcanzar el modelo de una educación de vanguardia y realista para los educandos. En base a esta crisis de paradigmas de un modelo científico clásico y antiguo al surgimiento de un nuevo paradigma, que trata de explicar la no racionalidad del sistema económico neoliberal que prevalece,  es donde la investigación dentro de la docencia, prevalece un empeño por ventilar públicamente las opiniones en los debates al interior del aula con los educandos, así como, la voluntad de someter a discusión todo lo concerniente a los saberes y a las prácticas académicas, resultado de alguna forma para concretizar señales positivas que pueden cristalizar en corrientes de opinión, con peso específico y en redes de intervención, donde el trabajo de los investigadores pueden establecer un diálogo fructífero con los procesos concretos de configuración, de una vía que permita consolidar la interacción sociedad-academia fundada sobre nuevas bases epistemológicas y metódicas. Por otra parte, el modelo clásico educativo se afianzo como consecuencia del modo de pensar dominante, y se instaló  como el modelo tecno-económico eco-depredador y alienante, que está estructuralmente articulado a la esencia de la civilización occidental y de la educación misma. En tal sentido, la percepción generalizada de la gravedad y complejidad de los problemas socio-ecológicos; el desarrollo de una cierta conciencia crítica hacia nuevos movimientos sociales, que están influyendo, de alguna manera en la toma de decisiones; los aportes de las mismas investigaciones ambientales y biomédicas,  abren nuevos horizontes para la comprensión de sistemas complejos y de las consecuencias de las acciones humanas sobre ellos y finalmente; la tendencia creciente a un abordaje académico y profesional integral y trans-disciplinario; han venido perfilando un nuevo panorama para la discusión teórica de varios temas, pues se ha puesto en evidencia la falsedad de la utopía neoliberal del desarrollo indetenible de las fuerzas productivas, junto con un crecimiento ascendente de la libertad, la igualdad, la justicia y del bienestar. Pero también no deseo dejar de lado, el análisis que hace alusión el autor Taeli Gómez, Francisco; cuando alude el que: en este nuevo paradigma el proceso educativo es dialéctico y por consiguiente, con mayor grado de énfasis en las dinámicas y relaciones que en las estructuras. En tal sentido consideramos que, el alumno o educando como entidad discreta a un mínimo eco social concreto y contextualizado, debe seguir siendo considerado desde su perspectiva real y no como un abstracto-ideal; es decir, como un mínimo eco-social concreto y contextualizado de ahí que no sea un objeto o un sujeto desconectado. Por lo tanto, dicho de otra manera, implica reconocer que en él, confluye el proceso histórico-natural; en última instancia, determinado materialmente; y que lo porta como un mínimo concreto. Sentido que nos cambia todo el sentido del proceso educativo. En tanto, desde esta perspectiva, se relaciona con la totalidad, a través, del proceso de formación, donde la educación es un proceso único, como sujetos de actores sociales más aún comprendidos como mínimos eco-sociales concretos y contextualizados, que obliga a admitir su indivisibilidad en la educación formal e informal. Entonces en base a lo  señalado, nuestro sistema educativo nacional y local, tiene la complejidad de avalar una teoría,  o modelo pedagógico e incluso un paradigma o proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la idea; ello es escolástico y materialista, pues esto ya no funciona. El criterio de verdad, de ahí que se imposibilita todo atisbo de conocimiento acabado y por consiguiente, al transmitir un constructivismo basado en el idealismo subjetivo; la primacía de la idea sobre la realidad; una categoría sin la mediación del sujeto-objeto histórico; como también la neutralidad y objetividad, en tanto en la práctica hay relaciones de poder que se reproducen. O sea, que todo es parte del mismo movimiento histórico y los sujetos como actores sociales, deben ser formados para esta realidad compleja, donde sea analizada la realidad imperante que rodea a los ciudadanos en lo cotidiano, donde el sistema clásico educativo economicista, sea el que impere una realidad que no es la propia que realmente están viviendo los ciudadanos día con día y con ello los alumnos o educandos, mediante el surgimiento del nuevo paradigma racional y crítico sean capaces cuando egresen de ofrecer propuestas tangibles a los problemas que vive la sociedad en la cual se desenvuelven, esa es la gran tarea nacional. Comentario Final.- El día de hoy Lunes 12 de Octubre conmemoramos en México y en Colima, el descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en 1492. El Día de la Raza se celebra en la mayor parte de Hispanoamérica, España y los Estados Unidos entre otros países. Pero también hoy 12 de Octubre, la 59 Legislatura del Estado, en Sesión solemne conmemorara el 80 Aniversario de la Universidad de Colima con la develación de una placa hacia el interior del recinto legislativo, a quienes con esfuerzo y dedicación, y con orgullo somos egresados de esta Casa de Estudios, es satisfactorio que uno de los tres poderes de la entidad como lo es el Poder Legislativo, conmemore al cuerpo académico, directivos y estudiantes por tener los Colimenses una Universidad Popular de primer nivel, a nuestra Universidad de Colima, le expresamos nuestras felicitaciones y que cumpla muchos aniversarios más de vida académica.

Mi correo: jamhcom@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: