Rechazan proyecto minero
*Afirman ejidatarios que este es avalado por el gobierno federal *Habitantes se manifiestan en la Semarnat *Acusan que se derribarían 11 mil 454 árboles de 39 especies diferentes
Redacción – Dimensión
Habitantes del ejido Canoas, en el municipio de Manzanillo, manifestaron su rechazo al proyecto minero “Rufus 5”, promovido por la empresa Hematite, de capital extranjero y avalado por el gobierno federal a través de la Semarnat.
La mañana de este jueves, los inconformes se manifestaron en la dependencia federal, donde señalaron que la empresa antes mencionada pretende la extracción de mineral de fierro a través del método de cielo abierto.
Dejaron en claro que la minería es una actividad detonadora de problemas ecológicos y destrucción, ya que los impactos que sufren los territorios por las labores de exploración y exploración se traducen en depredación de los recursos naturales, afectando también a las personas.
Asimismo, puntualizaron que buscarán que la comunidad se declare como territorio libre de minería, ya que se contaminan los suelos y destruyen la flora y fauna.
Señalaron a Semarnat que el proyecto minero en cuestión pretende explotar 28.5 hectáreas del predio, mismo que por 16 años tiene una cobertura vegetal que corresponde en 68.27% a la selva mediana si caducifolia y un 31.73% al bosque de encino.
La remoción de esta área corresponde al derribo de 11 mil 454 árboles de 39 especies distintas y el desplazamiento de su fauna. Además, la erosión del suelo, la contaminación por polvo de la actividad minera y la disminución en la capacitación de agua subterránea.