Reporta Salud 61 nuevos casos y 14 defunciones por Covid-19

Redacción – Dimensión

 Las instituciones del Sector Salud en el Estado reportan que este lunes 5 de octubre, se registraron 61 nuevos casos y 14 defunciones por Covid-19, con lo que la entidad alcanza 5 mil 181 casos y 617 decesos acumulados por esta causa.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que las 14 defunciones de esta jornada ocurrieron en 9 hombres y 5 mujeres, entre los 40 y más de 65 años, de los cuales, 7 eran de Manzanillo, 3 de Colima, 2 de Villa de Álvarez, uno de Comala y una de Tecomán.

Además se informa que 36 mujeres fueron diagnosticadas como positivas al virus de SARS-CoV-2, entre los 25 y más de 65 años de edad; de las cuales, 28 reciben atención ambulatoria y 8 están hospitalizadas graves. Por residencia, 16 son de Colima, 6 de Manzanillo, 6 de Villa de Álvarez, 4 de Tecomán, 2 de Coquimatlán y 2 de Cuauhtémoc.

Asimismo, los varones diagnosticados positivos fueron 25, con edades de menos de 25 y más de 65 años; de los cuales, 16 reciben atención ambulatoria, 8 están hospitalizados graves y uno hospitalizado no grave. Por residencia, 8 son de Manzanillo, 8 de Villa de Álvarez, 7 de Colima y 2 de Tecomán.

En esta jornada se registró un caso foráneo, varón de 35 años que se encuentra hospitalizado grave y, el cual, por lineamiento federal será contabilizado en su entidad de origen.

La Secretaría de Salud reitera que es necesario mantenerse en casa el mayor tiempo posible y usar de manera correcta y obligatoria el cubrebocas, así como lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia y guardar sana distancia al salir a alguna actividad esencial.

AUMENTA ATENCIÓN POR SOSPECHA DE COVID-19

 La secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dio a conocer en los últimos días se ha incrementado la demanda de atención por sospecha de Covid-19. En la semana previa, se estudiaron a 454 colimenses y en esta semana que concluyó se estudiaron a 682 personas.

Ante ello, ponderó, el equipo coordinador considera que esta demanda del testeo, puede responder a que ante el incremento de casos se genere mayor temor sobre la necesidad sentida de acudir a realizarse la prueba.

Querer -indicó- hacerse la prueba por temor es señal que no nos cuidamos bien, la prueba confirmatoria no cura y no debe ser condicionante para que nos cuidemos hasta estar confirmados positivos, pues los cuidados son para todas y todos y de manera permanente, aún para los que ya se recuperaron.

Es por eso que hace un llamado a que si se tienen síntomas se llame al 800 DE SALUD (33 725 83), para que se les dé las instrucciones a seguir o acudir al filtro en el Hospital Regional Universitario o a los hospitales generales de Tecomán y Manzanillo, para que se haga una valoración previa y se determine si se requiere o no la prueba.

DISMINUYE UN PUNTO PORCENTUAL LA POSITIVIDAD EN TODO EL ESTADO

Leticia Delgado Carrillo también señaló que de haber llegado a 66 por ciento de positividad en semanas anteriores, durante la semana que concluyó se presentó la disminución de un punto porcentual, es decir se llegó a 65 en el ámbito estatal.

Aunque precisó que epidemiológicamente resulta poco significativo, ya que para estar en una zona de seguridad, se debe reducir la positividad a menos del 21 por ciento.

Aunado a ello, refirió, hay municipios que presentan un índice alto de positividad, Cuauhtémoc tiene el 88 por ciento, Manzanillo 74; Coquimatlán, 71, e Ixtlahuacán 70%, como los municipios con mayor porcentaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: