Insta JIPS a Federación a pagar nómina a los Cendis
*Gobierno del Estado no puede seguirse arriesgando a entregar un recurso federal sin convenio, señala Ignacio Peralta Sánchez
Redacción – Dimensión
El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez precisó que su gobierno únicamente tiene convenio para pagar la nómina de los trabajadores de los Cendis en lo correspondiente a educación inicial, en donde no se contempla nivel preescolar.
Lo anterior debido a que nuevamente los trabajadores de estas instituciones educativas están exigiendo al Gobierno del Estado el pago de sus salarios.
En este sentido, el mandatario estatal dijo que aunado a la situación en donde no existe el convenio firmado para el pago de preescolar, también se debe recordar que el gobierno federal le solicitó a él que le prestara el dinero para pagar los tres primeros meses, sin que hasta el momento lo haya pagado.
Este dinero, subrayó Peralta Sánchez, lo tenía destinado a otros rubros, los cuales no han podido ser aplicados ante la falta de recursos.
Además, ponderó como gobierno se arriesgó a pagar la nómina tanto de educación inicial como de preescolar hasta el mes de agosto. Esto, reiteró, a pesar de no tener firmado el convenio correspondiente.
Explicó el gobernador que el acuerdo al que se llegó con el senador Joel Padilla Peña es que se estaría pagando hasta el mes de agosto y que se estaría haciendo la gestión durante el mes de septiembre para que la Secretaría de Educación Pública responda si con los recursos federales que se paga la nómina de educación inicial se puede pagar también preescolar.
Si no se puede, entonces, dijo, “ya yo bailé con la más fea” pues ese dinero que ya se pagó de nómina a preescolar, lo tendrá que reponer.
Desde septiembre, señaló, se han estado enviando los oficios correspondientes ante la SEP y al propio titular Esteban Moctezuma Barragán, pero no han sido respondidos, por lo que él ya no puede arriesgarse a seguir pagando sin saber si puede o no puede hacerlo.
“Es por eso que invito a los trabajadores del Cendi a acudir a la Ciudad de México, para manifestarse y exigir que respondan si con el concepto U013 también se puede pagar preescolar, porque el Gobierno del Estado no puede ya arriesgarse a estar entregando un recurso federal sin convenio.