“Gamma” deja afectaciones en Yucatán; continúa alerta

*La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E en su fase prevención en la entidad por el paso de la tormenta tropical

YUCATÁN.- El paso de la tormenta tropical “Gamma” en la Península de Yucatán provocó lluvias fuertes, tormentas eléctricas y vientos que superaron los 80 km/h.

“Gamma” se adentró a la península por el estado de Quintana Roo cerca del municipio de Tulum.

Se ubicó en tierras yucatecas por los municipios de Valladolid y Tizimín, zonas que quedaron severamente afectadas e inundadas, donde el agua rebasó incluso el metro de profundidad, así como árboles, letreros y postes de luz eléctrica caídos.

Los puertos fueron cerrados a la navegación y algunas embarcaciones sufrieron daños.

Protección Civil de Yucatán alertó a los municipios del oriente del estado y  ante el inminente riesgo de afectación de la tormenta.

Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó rápidamente el Plan DN-III-E en su fase prevención llevando a cabo reconocimiento en la parte oriental donde los pequeños poblados fueron los más vulnerables.

De igual manera se puso a disposición del estado un equipo de búsqueda y rescate, plantas potabilizadoras de agua, centro de producción de alimentos, así como equipo, vehículos y maquinaria pesada en caso de ser necesario.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que hasta el momento no se reportan personas lesionadas y fueron atendidos quienes requirieron a los cinco refugios temporales, ubicados en escuelas, locales del DIF municipal y Casa de la Cristiandad en los municipios de Celestún, Chemax, Progreso y Tizimín, en donde se reubicaron a 35 personas que se encontraban en zonas de riesgo.

De acuerdo al pronóstico meteorológico, “Gamma” afectó gran parte de la península debido al choque entre el Frente Frío 4 y la depresión tropical 25.

Para el pronóstico de próximas horas, se espera aún lluvias fuertes a lo largo del día en Yucatán, por lo que Protección Civil alertó a la población con Alerta Amarilla para municipios del noreste de Yucatán, Alerta Verde para gran parte del estado (principalmente municipios del norte y centro) y Alerta Azul para el sur de la entidad.

A lo largo del día el fenómeno continuará interactuando con el Frente Frío 5 y la onda tropical número 38.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: