Dos años de conflictos en legislatura rezagaron y congelaron 150 iniciativas

Redacción – Dimensión

El diputado Francisco Rodríguez García reconoció que la actual Legislatura Local “ha desperdiciado tres cuartas partes de su tiempo en conflictos internos”, lo que ha provocado que exista un rezago de más de 150 iniciativas que no han podido avanzar y se encuentran en la “congeladora”.

Ante ello, exhortó a sus compañeros diputados locales para dar un último esfuerzo y cumplir su compromiso de legislar en beneficio del pueblo colimense, sobre todo buscando destrabar las iniciativas rezagadas, habiendo prioridad como la creación del Fideicomiso para Lucha de Epidemias, siendo el caso la pandemia mundial del virus SARS-Cov-2.

Explicó, este fideicomiso para la lucha contra epidemias deberá ser constituido este año, etiquetando el Ejecutivo del Estado en su proyecto de presupuesto un monto equivalente al 1% de la suma de cantidades en rubros de Impuestos, Derechos, Productos, Participaciones y Aportaciones federales, Aprovechamientos, de la Ley de Ingresos para el ejercicio.

Los recursos serían administrados y ejercidos a través del fideicomiso público que para el efecto sea constituido, para de esta forma asegurar para el futuro de la población del Estado atención oportuna, de los requerimientos de todos los recursos médicos y de asistencia social que requiera el sector público, ante crisis epidemiológicas.

Asimismo, insistió en que se insistirá en que inserte en el artículo 4º este derecho al ingreso mínimo indispensable, equivalente a 30 días de salario mínimo, al menos en una ocasión o hasta 3 meses. Con este derecho fundamental se protege el trabajo e ingreso de las familias, con un monto de $3,700.00 (tres mil setecientos pesos 00/100 M.N.) o hasta 11,100 (once mil cien pesos 00/100 M.N.) según la situación socioeconómica del hogar.

Estamos hablando de 139 mil personas en estas circunstancias y un presupuesto mínimo de 515 millones de pesos, un ajuste del 3% de los 17 mil millones de pesos Estatales que integra el Presupuesto de Egresos del Estado de Colima para el ejercicio Fiscal en curso.

“El desafío social en tiempos del COVID-19”, es el momento de implementar políticas universales, redistributivas y solidarias con enfoque de derechos” así como “Generar respuestas de emergencia desde la protección social para evitar un grave deterioro en las condiciones de vida es ineludible desde una perspectiva de derechos y bienestar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: