No habrá regreso intempestivo a clases presenciales: SEP
*Hay condiciones muy diferenciadas en todos los estados que no podemos manejar desde la SEP a nivel federal, dijo el secretario Esteban Moctezuma
CIUDAD DE MÉXICO.- Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública aseguró que el sector educativo no regresará a las actividades presenciales intempestivamente, por lo que no se tomarán acciones que no estén bien pensadas, medidas y calculadas.
El titular de la SEP recordó que Sistema Educativo Nacional fue el primero en ordenar el distanciamiento social, con la intención de salvaguardar la salud de quienes integran las comunidades escolares.
Dijo que una de las principales consideraciones para retomar las actividades presenciales es que la Secretaría de Salud emita el semáforo epidemiológico en verde en cada entidad, y las autoridades locales definan la apertura de los planteles escolares.
“Hay condiciones muy diferenciadas en todos los estados que no podemos manejar desde la SEP, a nivel federal”, dijo en su mensaje con motivo de la primera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE).
Moctezuma Barragán destacó que la gran familia educativa dio un salto tecnológico y pedagógico sin precedente por lo que exhortó a las maestras y maestros a que, de acuerdo con la filosofía de la Nueva Escuela Mexicana, centren sus esfuerzos en el aprendizaje integral y en el desarrollo emocional de niñas, niños y adolescentes.
El funcionario explicó que el CTE busca estimular el discernimiento acerca de las estrategias pedagógicas más idóneas sobre el trabajo cotidiano con los estudiantes y la planificación de sus esfuerzos ante el confinamiento a causa de la pandemia del covid-19.
El CTE, dijo, es un espacio de reflexión promovido por la SEP, para que mensualmente docentes de todo el país compartan sus experiencias académicas y se enriquezcan mutuamente, además de que valoren la situación y avance de los estudiantes en su regreso a clases.
En la primera reunión ordinaria del CTE, la guía de reflexión tuvo tres apartados.