Colima se mantendrá en color naranja, afirma Salud

*Preocupa regresar al semáforo rojo +En la jornada de ayer se confirman 38 casos y 6 defunciones por Covid-19 en el estado

Redacción – Dimensión

Del 1º al 15 de octubre, Colima se mantendrá en color anaranjado del semáforo epidémico, con un alto riesgo de pasar nuevamente al rojo al estar los indicadores epidemiológicos al límite de los rangos permitidos.

Así lo dio a conocer la secretaria de Salud en la entidad, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, quien enfatizó que las noticias, respecto al semáforo epidemiológico, no son las esperadas, pues el estado de Colima ha incrementado el nivel de riesgo al pasar de una ponderación que se tuvo hace dos semanas de 18 y al llegar hasta los 30 puntos.

Por lo que enfatizó: se está al límite de regresar al semáforo en rojo, es decir, riesgo máximo.

La tabla que mide el riesgo del semáforo epidemiológico, precisó la funcionaria estatal, indica que la zona de seguridad marcada en color verde, va de los 0 a los 8 puntos; la zona amarilla que significa riesgo moderado, es de los 9 a los 15 puntos; la zona naranja que es alto riesgo, comprende de los 16 a los 31; y a partir de los 32 en adelante, es zona de máximo riesgo, por lo que al contabilizar 30 puntos, el estado de Colima está a punto de regresar al semáforo rojo.

Esto -dijo- no es bueno y no es un buen augurio, ni para la movilidad social, ni la actividad económica, ni para la atención médica.

Enfatizó que ha sido muy notable que después de las festividades patrias, ha habido un incremento y para controlarlo, más que de policías, de vigilantes de negocios y plazas comerciales, se requiere de la adecuada conducta, se debe enfrentar una conducta adecuada ante este nivel de riesgo que se está viviendo.

Por lo que consideró es tiempo de actuar, y está en la población seguir cuidándose, si un negocio no cumple las medidas de seguridad sanitaria, es necesario elegir otro que sí las cumpla; si hay mucha concurrencia en alguna zona comercial, mantener la sana distancia, o prefiere acudir a otra hora para hacer compras.

Tiempo en el hogar, manos limpias, cubrebocas y sana distancia, son las claves para que se refuerce la conducta de prevención de la salud, ponderó Delgado Carrillo.

Por su parte, la subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Diana Carrasco Alcántara, precisó que debido a la relajación de las medidas sanitarias por parte de la ciudadanía, los diez indicadores que se tienen para medir el riesgo de la pandemia en la entidad se encuentran en los límites del nivel de riesgo, es decir, aunque Colima se encuentra en el color anaranjado (riesgo alto), los niveles se encuentran a punto de incrementarse, pudiéndose regresar al color rojo (riesgo máximo).

Explicó que tanto el índice del número de casos positivos, el porcentaje de letalidad, el porcentaje de positividad, y el número de personas que ingresan al Síndrome Covid, que es el presentar uno o más síntomas asociados a la enfermedad, la ocupación hospitalaria, entre otros, son los indicadores que se van calificando para poder establecer el riesgo o color que habrá de tener la entidad en el semáforo epidemiológico.

EN JORNADA DE ESTE MIÉRCOLES, SE

CONFIRMAN 38 CASOS DE COVID-19

Las instituciones del Sector Salud en el estado reportan que este miércoles 30 de septiembre, se registraron 38 nuevos casos y 6 defunciones por Covid-19, con lo que la entidad alcanza los 4 mil 841 casos y 587 decesos acumulados por esta causa.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que las 6 defunciones de esta jornada, ocurrieron en 4 hombres y 2 mujeres, todos de más de 65 años, de los cuales, 3 eran de Manzanillo, una de Cuauhtémoc, una de Tecomán y uno de Villa de Álvarez.

Además se informa que 18 mujeres fueron diagnosticadas como positivas al virus de SARS-CoV-2, en edades entre los 25 y más de 65 años; de las cuales, 16 reciben atención ambulatoria y 2 están hospitalizadas graves. Por residencia, 8 son de Manzanillo, 4 de Colima, 4 de Villa de Álvarez, una de Ixtlahuacán y una de Tecomán.

Los varones diagnosticados positivos fueron 20, con edades entre los 20 y más de 65 años; de los cuales, 12 reciben atención ambulatoria, 7 están hospitalizados graves y uno hospitalizado no grave. Por residencia, 8 son de Villa de Álvarez, 6 de Manzanillo, 4 de Colima, uno de Cuauhtémoc y uno de Tecomán.

En esta jornada se registró un caso foráneo, en un varón de más de 55 años, hospitalizado grave, el cual será contabilizado en su entidad de origen.

La institución de Salud reitera el llamado a mantenerse en casa el mayor tiempo posible y usar de manera correcta y obligatoria el cubrebocas, así como lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia y guardar sana distancia al salir a alguna actividad esencial, a fin de disminuir contagios y cortar la transmisión viral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: