Se han invertido 315.3 mdp en becas, anuncia Indira Vizcaíno

*La membresía actual de la beca es de 24 mil 699 estudiantes, revela Indira Vizcaíno Silva

Redacción – Dimensión

En lo que va de la presente administración federal, en Colima se han invertido 315 millones 379 mil 200 pesos sólo en Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, las cuales se otorgan de manera universal a estudiantes que cursan la preparatoria en escuelas públicas, informó la Representante del Gobierno de México en la entidad, Indira Vizcaíno Silva.

“Se trata de una inversión bastante significativa, jamás vista en la historia de la educación en Colima”, destacó la delegada de Programas para el Desarrollo.

En conferencia de prensa, puntualizó que por el comportamiento de registros de estudiantes para obtener la beca, la matrícula en el nivel medio superior en escuelas públicas ha aumentado, pues si bien en el primer bimestre que se otorgó el apoyo, enero-febrero de 2019, se tenían 19 mil 992 becarios, para el bimestre mayo-junio de 2020 la cifra creció a 24 mil 699 becarios en el estado, lo que significa 4 mil 707 estudiantes más.

La funcionaria federal recordó que esta beca ya no es solo un programa social, sino que es un derecho constitucional que tienen las y los jóvenes que estudian la preparatoria en cualquier escuela pública del país.

Esto, dijo, se logró gracias a la iniciativa del presidente de la República y la posterior reforma al artículo 4º constitucional por parte del Poder Legislativo.

“Para el Gobierno de México, y muy particularmente para el presidente, es interés primordial atender a la juventud mexicana, por eso el amplio programa de becas puesto en marcha desde que asumió el poder, porque el Presidente está convencido de que la educación, junto con la cultura, son las herramientas que necesitan las y los jóvenes mexicanos para tener oportunidades de desarrollo personal y laboral, al mismo tiempo que los aleja de tentaciones que motiven conductas antisociales”, puntualizó.

Indira Vizcaíno explicó que la beca es universal (para todos los estudiantes), porque tanto los datos oficiales del Inegi como los que arrojan estudios de especialistas sobre deserción escolar, apuntan a que es en la preparatoria donde más ocurre el abandono de la escuela por parte de los estudiantes, por varios factores, destacando entre ellos la falta de recursos económicos.

Recordó que la beca consta de un apoyo bimestral de 1 mil 600 pesos y son 5 bimestres los que se entregan al año, pues no se considera el correspondiente a julio-agosto por ser periodo de vacaciones escolares.

En la entidad, dijo, la entrega más reciente fue del bimestre mayo-junio, cuando recibieron la beca 24 mil 699 estudiantes, con una inversión de 39 millones 518 mil 400 pesos. Esta cantidad, anotó, en beneficiarios e inversión, contrasta con el bimestre enero-febrero de 2019 que por primera vez se entregó la beca, cuando se tenían 19 mil 992 becarios, entre quienes se dispersaron 31 millones 987 mil 200 pesos.

La delegada en Colima del Gobierno de México se refirió al inicio de un nuevo ciclo escolar, que implica nuevos ingresos de estudiantes al nivel medio superior, por lo que “a ellas y ellos les recordamos que por el hecho de asistir a una preparatoria pública tienen derecho a la beca Benito Juárez y deben estar pendientes de que en sus respectivos centros educativos queden registrados debidamente”.

Agregó que el periodo de registros para recibir la Beca “Benito Juárez” inició el 14 de septiembre pasado y concluye el próximo 20 de octubre, registros que deben hacerse en cada plantel educativo, no en la Delegación Federal a su cargo ni en ninguna otra instancia de gobierno.

Indira Vizcaíno remarcó que el buen camino que ha seguido la Beca “Benito Juárez” significa que el Gobierno de México está cumpliendo el objetivo de apoyar a la juventud para que estudie el nivel medio superior y se interese por seguir preparándose académicamente. Significa, también, que se hace lo posible por reducir la deserción escolar en el nivel de educación media superior, a la vez que se motiva a las y los jóvenes a regresar a la escuela o acudir a ella por primera vez”. 

Indicó que para concluir este año, faltan por entregarse las Becas Benito Juárez de los bimestres septiembre-octubre y noviembre-diciembre. “A las y los jóvenes beneficiarios les decimos que ya nos estamos preparando para la entrega de estas becas, pues como toda la sociedad colimense se ha dado cuenta, la pandemia no frenó nuestra actividad laboral, por lo contrario, hemos redoblado esfuerzos para apoyar aún más a los distintos sectores sociales”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: