Inicia hoy vacunación contra la influenza: Salud

*La meta es aplicar 212 mil dosis +Suman 4 mil 803 casos y 581 defunciones por Covid-19 en el estado

Redacción – Dimensión


La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado anunció que del 1 de octubre al 31 de diciembre de este año, las instituciones del Sector Salud en la entidad llevarán a cabo la campaña de vacunación contra la influenza 2020, la cual tiene como meta aplicar 212 mil 007 dosis en estos tres meses.

 En la rueda de prensa que a diario ofrece en vivo en redes sociales, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, informó que esta vacuna se aplicará principalmente a la población de menores de 5 años y mayores de 60 años, así como a personas que viven con enfermedades crónicas, tanto infecciosas como no infecciosas.

 Asimismo, también son prioridad por ser grupos de riesgo el personal de salud -quienes por cierto ya empezaron a aplicársela en sus unidades de trabajo-, las mujeres embarazadas y las personas que tengan obesidad, diabetes, hipertensión, VIH-Sida, insuficiencia renal o tabaquismo.

 Puntualizó que se va a posponer, no a exentar, la aplicación de la vacuna en cuanto su médico lo indique, a las personas sospechosas o confirmadas por Covid-19, hasta que cumplan los criterios para salir de su aislamiento.

 La secretaria de Salud reportó que el informe semanal de la temporada de influenza interestacional 2020, que comprende de la semana epidemiológica 21 a la 39 (mayo a septiembre), reporta que en el país se han registrado 5 casos de influenza y 2 defunciones, mientras que en Colima no se ha presentado ningún caso ni defunción por esta enfermedad.

 Señaló que el personal de salud y la población que acuda a vacunarse deberán asegurar las medidas de seguridad como el uso correcto del cubrebocas y mantener la sana distancia.

 Por parte de la coordinación del Programa de atención de la salud de la infancia y la adolescencia de la dependencia, se explicó que la duración de esta campaña de vacunación se recortó a tres meses, ya que la mayor circulación del virus de la influenza estacional se presenta en el primer trimestre de cada año, por lo que se busca que la población tenga en esos meses la mayor cantidad de anticuerpos contra el virus.

Puntualiza que la Secretaría de Salud realizará la estrategia de vacunación “Rueda y vacúnate”.

Recomendó la funcionaria de Salud ir preparando tener a la mano la cartilla nacional de salud o de vacunación, siendo la herramienta en donde están integradas no solamente las vacunas, sino las acciones de promoción de la salud, nutrición, prevención y control de enfermedades para cada grupo de edad, desde recién nacidos, hasta adultos mayores.

Recordó que la vacunación contra la influenza evita los casos graves de esta infección y por tanto las complicaciones y la muerte por esta causa, para el año pasado más del 95% de fallecidos por influenza, no estaban vacunados, siendo esta acción una atención preventiva esencial que no debe suspenderse, ni demorar.

Así, tanto el personal de salud como quienes acudan a vacunarse, deberán asegurar las medidas de seguridad como el uso correcto de cubrebocas y mantener la sana distancia.
“Nuestro personal de salud está capacitado para atender con todas las medidas de seguridad y la vacuna es altamente efectiva, segura y gratuita”, finalizó.

SUMAN YA 4 MIL 803 CASOS Y 581DECESOS POR COVID-19

Las instituciones del Sector Salud en el estado reportaron que este martes 29 de septiembre se registraron 29 nuevos casos y 6 defunciones por Covid-19, con lo que la entidad alcanza 4 mil 803 casos y 581 decesos acumulados por esta causa en la entidad.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que las 6 defunciones de esta jornada ocurrieron en tres mujeres y tres hombres de menos de 50 y más de 65 años, de los cuales 2 eran de Manzanillo, uno de Tecomán, una de Colima, una de Villa de Álvarez y una foránea que al fallecer en un nosocomio de Manzanillo, se contabiliza también en este municipio.

Menciona que 12 mujeres fueron diagnosticadas como caso positivo al virus de SARS-CoV-2 de menos de 35 y más de 65 años de edad, de las cuales 8 reciben atención ambulatoria y 4 están hospitalizadas graves. Por residencia, 8 son de Manzanillo, 2 de Colima, una de Tecomán y una de Villa de Álvarez.

Los varones diagnosticados positivos fueron 17, con edades de menos de 25 y más de 65 años de edad, de los cuales 15 reciben atención ambulatoria y 2 están hospitalizados graves. Por residencia, 7 son de Colima, 7 de Manzanillo, 2 de Tecomán y uno de Coquimatlán.

En esta jornada se registró un caso foráneo, una mujer de más de 65 años, hospitalizada grave, la cual será contabilizada en su entidad de origen.

 La institución de Salud reitera el llamado a mantenerse en casa el mayor tiempo posible y usar de manera correcta y obligatoria el cubrebocas, así como lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia y guardar sana distancia al salir a alguna actividad esencial, a fin de disminuir contagios y cortar la transmisión viral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: