Muerte por Covid es encabezada por varones en el estado: SSyBS
*Seis de cada diez son hombres, revela Leticia Delgado Carrillo *Manzanillo y Colima, con el mayor número de defunciones, sostiene
Redacción – Dimensión
La Secretaria de Salud en el estado, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dio a conocer que de las muertes que se han presentado en la entidad debido a Covid-19, la mayoría se han dado en varones.
Refirió que han fallecido más hombres que mujeres, seis de cada 10 muertes que ocurren por esta enfermedad, se dan en varones y cuatro en mujeres.
Indicó, además, que uno fue un menor de un año, dos en el grupo de 20 a 29 años, 23 en el grupo de 30 a 39; 52 en los que tienen 40 años, hay 116 en el grupo de los que tienen de 50 a 59; 81 entre los 60 y 64 años y son 287 decesos en mayores de 65 años.
Recordó que se tiene el registro de 562 decesos, todas las defunciones son por lugar de residencia, es decir, si alguien de otra entidad federativa fallece en el estado, el caso se contabiliza en el estado de Colima, así está normado por la Federación.
En este sentido, ponderó que los municipios de Manzanillo y Colima presentan el mayor número de personas que han perdido la vida, reportándose 204 y 122, respectivamente; les sigue Tecomán con 101, Villa de Álvarez con 66, Armería con 22. Además, Comala, Coquimatlán y Cuauhtémoc han registrado 13 defunciones, cada uno e Ixtlahuacán y Minatitlán, cuatro en cada uno de estos municipios.
Explicó que la tasa de letalidad por grupos de edad, se tiene el mayor porcentaje en personas mayores de 65 años al tener un 43.5 por ciento; en el grupo de 60 a 65 años, 26.1 por ciento y el grupo que comprende de 55 a 59 años, un 18.5 por ciento.
Señaló que la menor tasa de letalidad está en las personas cuyas edades comprenden de 30 a 34 años, con 1.5 por ciento, mientras que los menores de 1 año de edad, cuentan con una tasa de 7.6 por ciento.
Estas cifras -dijo- divididas en grupos de edad que se hace por cada cinco años, muestran que el mayor riesgo de contagio y de muerte prevalece en el grupo de mayores de 65 años, ya que son personas que cuentan con un sistema inmunológico más débil, aunado a que en su mayoría cuentan con alguna comorbilidad.
Propiciando, mencionó, la presencia de una evolución clínica de las enfermedades por el virus del SARS-CoV-2, con mayores complicaciones y fallas en su recuperación, favoreciendo a que tengan un final no deseado que es la defunción.