Debilitará más gobierno federal a los municipios
*Los deja sin recursos para capacitación, certificación y equipamiento, afirma el representante del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, Sergio Ochoa *PPEF 2021 no incentiva desarrollo de municipios y estados, dice el alcalde Leoncio Morán
Redacción – Dimensión
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública del Estado expuso que el gobierno federal debilitará más a los municipios tras la eliminación del Fortaseg, fondo destinado para atender temas de inseguridad.
El representante de este Consejo, Sergio Ochoa Rodríguez, indicó que en este año disminuyeron los recursos en 30%, sin embargo para el próximo el fondo desaparecerá, lo cual calificó como una incongruencia del gobierno federal, ya que siendo un tema tan delicado la inseguridad, queda desprotegido.
“Es grave y una vez más contradictorio entre lo que dice el gobierno federal y lo que hace”, refirió.
No obstante, recordó que la Guardia Nacional fue creada para hacer labores de seguridad temporal, mientras se fortalecen los municipios y estados, sin embargo la eliminación del Fortaseg es un serio golpe.
En Colima, indicó que hacía 4 municipios beneficiados, puesto que son los que tienen mayor índices delictivos.
“Alrededor de cien millones de pesos anuales estaría perdiendo los municipios en la entidad”, lamentó.
En ese tenor, el también empresario recalcó que los legisladores federales por Colima deben de revisar el tema para que ante la inminente eliminación del fondo, se busquen alternativas de recursos para los municipios.
“Que tomen conciencia los legisladores y le corrijan la plana al Ejecutivo, que no se eliminen los recursos”, apuntó.
Sergio Ochoa expuso que debilita a los municipios en equipo, unidades y capacitación.
Detalló que la capacitación y la certificación de los policías es importante en la estrategia de seguridad, lo cual estaría sin recursos para el próximo año.
“De no tener el presupuesto seguiremos en rezago aún mayor en la capacitación del policía”, acotó.
Finalmente, insistió que es muy grave está decisión del gobierno federal “porque afecta toda la estrategia policial en los municipios con mayor incidencia delictiva”.
EL PPEF 2021 ES CENTRALISTA Y DEBILITA A INSTITUCIONES: LOCHO
El alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez, cuestionó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PPEF), al tacharlo de centralista y de quitar oportunidades a la gente.
Aseguró el edil capitalino que el PPEF que presentó el presidente de la República, en nada incentiva el desarrollo de municipios y estados, pues no permite la generación de la inversión pública.
“Va en sentido contrario a lo que se ha luchado, que es de descentralizar el recurso, que llegue directamente a la gente, estamos convencidos que lo único que cambia la vida de la gente es la inversión pública”, sostuvo.
Estableció que al haber inversión pública, genera empleos y también confianza para que haya inversión privada, que es otro factor que posibilita desarrollo y progreso entre la gente, acotó.
Al centrarse sobre el tema de seguridad, donde los municipios se verán afectado por la desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), dijo que debe verse a dónde reorientarán dicho recurso.
Pero además, afirmó, genera una condición de debilitamiento de las instituciones, que municipios como el nuestro ha venido trabajando desde nuestra llegada en este modelo de justicia cívica, inversión de equipamiento, capacitación y certificación.
En ese sentido, estableció que entre los legisladores del Congreso de la Unión prive la reflexión y la cordura para “corregirle la tarea” al presidente Andrés Manuel López Obrador con respecto a PPEF del siguiente año.
“El centralismo, no nada más en este país, sino en cualquier otro país que se declara democrático, no genera libertades; al contrario, limita las libertades y limita las condiciones de desarrollo para las personas, especialmente para las de mayor vulnerabilidad”, apuntó.
“Destacar que el Fortaseg es un programa que hasta el 2020 atendía a 300 municipios y que en los últimos años ha ido disminuyendo y para el ejercicio de este año se repartió 3 mil 922 millones de pesos, que fue 3 por ciento menos con relación al 2019”, puntualizó.