Maestros bloquean vías del tren en Michoacán

*Exigen supuestos pagos atrasados de becas y asignación de plazas automáticas para normalistas

MICHOACÁN.- Integrantes del ala radical del magisterio michoacano bloquearon las vías del tren en los municipios de Múgica y Pátzcuaro.

El bloque magisterial, autodenominado “Poder de Base”, exige supuestos pagos atrasados de becas y asignación de plazas automáticas para normalistas.

Desde esta mañana de lunes, los docentes han bloqueado las vías ferroviarias a la altura de Nueva Italia y en uno de los accesos a la ciudad de Pátzcuaro.

De acuerdo a los manifestantes, la movilización es en apoyo a los estudiantes de las diferentes escuelas normales de la entidad, que la semana pasada también bloquearon.

La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) lamentó que normalistas y docentes hayan regresado a las vías férreas de Michoacán.

Además, reiteró que la principal afectación que dejan estos bloqueos es al desarrollo económico de la entidad y en perjuicio de las familias mexicanas.

Lo anterior, dijo, debido a que desde el inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19, el ferrocarril se consideró como una actividad esencial, principalmente para la transportación de bienes de primera necesidad en todo el territorio nacional.

El presidente Carlos Alberto Enríquez Barajas consideró que los mensajes que se envían en torno a estos acontecimientos no son nada positivos.

“El mensaje no debe ser como lo plantean los estudiantes y algunos docentes, de que ‘las cosas así se hacen en Michoacán´, no nos representan este tipo de movimientos para ejercer presión social”, señaló.

Enríquez Barajas confió en que las autoridades correspondientes ya tengan un plan de reacción inmediata para mitigar dichas acciones y no pase a mayores. También argumentó que los bloqueos generan incertidumbre sobre los posibles inversionistas que desean instalarse en el estado, además de los daños al sector productivo.

Explicó que además de ahuyentar la inversión en la entidad, los bloqueos encarecen los costos logísticos en el traslado de mercancías y materias primas, lo cual en términos de competitividad limita al estado.

“Tenemos una oportunidad privilegiada geográficamente y lamentablemente se está desaprovechando con todas estas problemáticas”, recriminó.

Enríquez Barajas reconoció que el conflicto con normalistas y docentes no es un tema sencillo de solucionar y confió en que la Federación logre resolverlo de inmediato.

“Sobre todo, que al manifestarse no se vean afectados los derechos de terceros, para que todos podamos seguir llevando a cabo todas nuestras operaciones”. También reiteró que las afectaciones económicas que dejan los bloqueos en las vías férreas, ascienden de los 30 a 50 millones de pesos por cada día que el tren este detenido.

Eso, agregó, “aunado a que algunas empresas deciden utilizar el transporte terrestre y saturan con camiones de carga las carreteras del estado, lo cual implica un mayor riesgo a los automovilistas y a sus familias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: