Se alcanzan los 4 mil 313 casos por Covid-19 en el estado

Redacción – Dimensión

Las instituciones del Sector Salud reportan que este jueves 17 de septiembre, se registraron 50 nuevos casos y 3 defunciones por Covid-19, con lo que se alcanzan los 4 mil 313 casos y 521 decesos acumulados por esta causa en el Estado.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que las muertes de esta jornada ocurrieron en 3 hombres entre los 60 y más de 65 años de edad, de los cuales, uno era de Colima, uno de Manzanillo y uno de Tecomán.

Asimismo, 19 mujeres fueron diagnosticadas como positivas al virus de SARS-CoV-2, en edades entre los 20 y más de 65 años de edad; de las cuales, 16 reciben atención ambulatoria y 3 están hospitalizadas graves. Por residencia, 9 son de Villa de Álvarez, 4 de Colima, 4 de Tecomán y 2 de Manzanillo.

Los varones diagnosticados positivos fueron 31, con edades entre los 25 y más de 65 años de edad; de los cuales, 17 recibe atención ambulatoria y 14 están hospitalizados graves. Por residencia, 9 son de Colima, 9 de Villa de Álvarez, 6 de Manzanillo, 4 de Tecomán, 2 de Cuauhtémoc y uno de Minatitlán.

En esta jornada no se registró ningún caso foráneo.

La institución de Salud reitera el llamado a mantenerse en casa el mayor tiempo posible y usar de manera correcta y obligatoria el cubrebocas, así como lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia y guardar sana distancia al salir a alguna actividad esencial, a fin de disminuir contagios y cortar la transmisión.

NECESARIA VIDA SALUDABLE EN COVID

Después de reconocer que la mayor incidencia de decesos por Covid-19 que se han dado en el estado han sido por agravamiento de la enfermedad tras las comorbilidades presentadas por los pacientes, la secretaria de Salud en el estado de Colima, Leticia Delgado Carrillo, enfatizó la necesidad de transitar a una vida saludable, a través de una buena alimentación y activación física.

Precisó, la funcionaria estatal que el registro de los 518 fallecimientos detectados, describe que las personas que ya vivían con una enfermedad previa, son quienes experimentan los síntomas de manera más intensa y fuerte, así como tienen mayores complicaciones y riesgo de morir. Siendo los grupos vulnerables detectados en el estado quienes viven con diabetes, hipertensión, obesidad, personas con cáncer, VIH e insuficiencia renal crónica.

En este sentido, mencionó que, en el estado, una gran parte de la población vive con estos padecimientos que en su gran mayoría son prevenibles “y si no, al menos son controlables, se puede vivir con ellos cuidándonos y mejorando la calidad de vida.

Es por ello -dijo- quien vive con alguno de las enfermedades crónico-degenerativas, debe extremar cuidados, no únicamente del virus, sino también de la enfermedad, cumpliendo el seguimiento médico y sin dejar el tratamiento para llevar un buen control.

Expresó que vivir con una alimentación desbalanceada prefiriendo las comidas muy condimentadas, fritas con alto nivel de grasa y azúcares, en horarios intermitentes, ayunos prolongados, combinado con poca o nula actividad física y con niveles de estrés, son factores detonantes para que aparezca el sobrepeso, la obesidad y sus complicaciones como la diabetes, presión arterial alta, entre otros.

Por esta razón, externó, se puede aprender de esta contingencia que se está viviendo donde se debe estar en casa el mayor tiempo posible, a revisar los estilos de vida en alimentación, actividad física y control emocional.

Mencionó que la pandemia del Covid 19 en el mundo, exige se entre a estilos de vida saludables, que al final de cuentas son los que ayudan a tener un organismo más sano y más fuerte, resistente a las bacterias y a los virus.

Es por eso que empezar por la adquisición de hábitos de higiene como el uso correcto de cubrebocas y el lavado de manos frecuentemente, es un buen inicio para continuar hacia hábitos mayores de vida saludables.

Considerando que se deben acabar los pretextos de no tener tiempo o no saber cómo, durante la contingencia hay muchas opciones al alcance de una llamada telefónica, de navegar en un buscador o de consultar en tu unidad de salud, sobre opciones para vivir bien y vivir sano.

Reiterando, finalmente, que vivir sin actividad física, es uno de los principales factores de riesgo de muerte y también de padecer enfermedades no transmisibles como las del corazón, el cáncer y la diabetes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: