Siguen lentas las funciones del Poder Judicial en Colima
*Pese a que todos los juzgados tienen correo electrónico institucional, son pocos los que responden y en muchas de las ocasiones a destiempo: Abraham Méndez Palomares
Redacción – Dimensión
Abraham Méndez Palomares, Consejero Nacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, denunció que se mantienen diversas irregularidades en el Poder Judicial, en donde, desde el inicio de la pandemia se ha detenido el trabajo que llevan a cabo los diversos sectores del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Esto, dijo, a pesar de que se dio una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial en el estado de Colima en donde se aprueba que los procesos judiciales en las diferentes áreas previstas por este órgano jurisdiccional se puedan realizar a través de los diversos métodos tecnológicos, como es el uso de correos electrónicos, llamadas telefónicas o el uso de redes sociales como el WhatsApp.
En este tenor, abundó que a pesar de que todos los juzgados tienen un correo electrónico institucional, son pocos los que responden y en muchas de las ocasiones responden a destiempo, por lo que el proceso judicial de los diferentes casos que llevan los litigantes pierde vigencia y con ello se alarga aún más el tiempo para resolver el mismo.
Además, criticó que para los asuntos civiles se cuente con un solo juzgado, en donde existe un importante rezago en esta materia. Señalando que no es posible que exista un solo juzgado para los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc, Comala, Coquimatlán y Cuauhtémoc. “En vez de ir para adelante, vamos para atrás”, mencionó el abogado.
Es por eso que hacen un exhorto a las autoridades para que actualicen y capaciten a su personal en el manejo de las tecnologías.
Finalmente, expuso que los litigantes corren un gran riesgo de contagio de tener que acudir a los juzgados, por lo que el uso de las tecnologías, principalmente para que les sea asignada una cita o se les dé a conocer la fecha de una audiencia serviría mucho para el cuidado de la salud de los mismos.