Exige JIPS a la CFE atienda derrames de combustóleo

*Se deben reparar daños que generó la Termoeléctrica “Manuel Álvarez” *Pescadores y acuacultores estiman pérdidas por 3 mdp +Recorren en lancha el vaso I y los manglares

Redacción – Dimensión

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez exigió a la Comisión Federal de Electricidad resuelva el daño ecológico al medio ambiente, así como la afectación a pobladores y pescadores de la zona por los derrames de combustóleo suscitados en la laguna de Cuyutlán, en el municipio de Manzanillo.

Luego de realizar un recorrido en lancha, el mandatario estatal pudo constatar el daño causado, señalando en reunión con afectados que estará atendiendo esta situación, presentando ante la Comisión Federal de Electricidad las demandas, exigiendo solución a quien resulte causante de dichos derrames.

Conforme la información de las quejas por los afectados, se dio a conocer se han tenido dos derrames recientemente de combustóleo, uno el 12 de agosto, otro el 29 del mismo mes, en donde resultaron dañadas y con grandes afectaciones 121 artes de pesca de 45 acuicultores, así como 44 jaulas.

Precisó que expondrá tres planteamientos: el primero, saber las circunstancias como se dieron los derrames; segundo, se garantice no vuelva a suceder y se respete la actividad económica, así como el medio ambiente, debiendo cumplir la norma; y tres, que se paguen las afectaciones tanto ambientales como sociales que ha habido.

Recordó que “el vaso 1 de la laguna de Cuyutlán, es un cuerpo de agua enorme, rico, muy grande, muy importante para el estado y hay que cuidarlo, es responsabilidad de todos, las autoridades federales, estatales y municipales, y por supuesto de la gente, de los propios productores y de todos”.

Mencionó estará buscando comunicación con el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, para obtener respuesta a los planteamientos y exigirle se busquen los mecanismos para continuar cuidando el medio ambiente en este espacio lagunar de Colima.

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez se reunió con pescadores y acuacultores de Manzanillo afectados por dos derrames de combustóleo de la Termoeléctrica “Manuel Álvarez”.  

El titular del Ejecutivo señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe explicar cuáles son las causas que propiciaron los derrames de combustóleo en la laguna de Cuyutlán y debe garantizar que no vuelva a suceder este tipo de incidentes que afecta al medio ambiente y a los pescadores de la región, además deben comprometerse a reparar el daño tanto en el aspecto ambiental como social.

Por ello, se pronunció por realizar las gestiones necesarias para que la CFE lleve a cabo las compensaciones para revertir estas afectaciones.

En su intervención, la presidenta de la Federación de Sociedades Cooperativas y Permisionarios de la Laguna de Cuyutlán, María del Carmen Velasco Chávez expuso que durante 15 días no han podido laborar por el daño a las artes de pesca.

“El ciclo de cosecha o de siembra se perdió junto con todo el alimento que se otorga. Estamos hablando de alrededor de unos 3 millones de pesos”, señaló la representante de los pescadores.

Posterior a esta reunión, el gobernador, acompañado por integrantes de su gabinete y por pescadores, recorrió en lancha el vaso I de la Laguna de Cuyutlán y los manglares para verificar las afectaciones derivadas de los derrames de combustóleo recientes.

A esta reunión asistió el secretario general de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano; el secretario de Desarrollo Social, Enrique Rojas Orozco; el secretario de Fomento Económico, Walter Alejandro Oldenbourg Ochoa; el director  general del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (IMADES), Erik Guzmán Álvarez y la directora de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Rural, Claudia García Olea, así como representantes de cooperativas de pescadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: