Se mantiene alto el riesgo por Covid-19
*En semáforo epidemiológico el estado pasó de color rojo a naranja; sigue la fase 3 *4 mil 199 casos acumulados por Covid-19 en Colima *Supervisarán aforo y protocolos sanitarios por festejos patrios
Redacción – Dimensión
La titular de Secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, confirmó que Colima pasó del rojo de máximo riesgo al naranja de alto riesgo por el Covid-19, al registrar en las 2 semanas recientes una disminución en porcentajes, tasas y tendencias de los 10 indicadores de estimación de riesgo epidémico por esta enfermedad viral.
En rueda de prensa que a diario ofrece en vivo, Delgado Carrillo precisó sin embargo que la entidad continúa en fase 3 de la epidemia y en nivel de alto riesgo, toda vez que siguen notificándose casos positivos al SARS-CoV-2, ya no de manera explosiva, pero sí en forma sostenida.
Por ello, remarcó que Colima aún no sale del riesgo, ya que todavía es el estado con mayor ocupación hospitalaria del país y el que menos disponibilidad le queda.
Señaló que los 10 indicadores que se analizan por semana epidemiológica reportan que el estado pasa a color naranja en los próximos 15 días (del 16 al 30 de septiembre), ya que al sumar los resultados de tasas, porcentajes y tendencias se da una ponderación de 18 puntos en la tabla de rangos para la estimación del riesgo epidémico, justo en el color naranja.
De la misma manera, puntualizó que en ocupación de camas para pacientes Covid-19, las últimas 15 semanas indican un porcentaje de 52%, la ocupación de camas de terapia intensiva para Covid-19 es de 50% y la capacidad instalada de pruebas rápidas es de 40%.
Con estos 3 indicadores, que miden la capacidad de atención, dijo que el estado pasa de rojo de máximo riesgo a naranja de alto riesgo.
No obstante, la Secretaria de Salud insistió que el estado sigue en fase 3, por lo que se mantienen las mismas recomendaciones de prevención en instituciones y establecimientos en cuanto a los protocolos sanitarios, así como en la población en relación a las conductas que requiere la nueva convivencia social.
Remarcó que ante la disminución de los casos positivos y ocupación hospitalaria, Colima se ubica en la meseta de la curva, aunque no significa, de ninguna manera, vaya descendiendo, sino una desaceleración en los casos notificados y el ritmo de la transmisión de contagios.
Como se constata -refirió- ha disminuido el número de contagios en esta última semana, pero no se trata de manera lógica decir que ya se pasó a otra fase o se va descendiendo.
Debido a que los indicadores de medición se alimentan todos los días, precisó la funcionaria estatal, se ha detectado que la demanda en la atención tanto en unidades de primer nivel, como en las hospitalarias,ha disminuido desde hace dos semanas; pero en cuanto al número de casos registrados, aún se está en etapa sostenida.
“Esta fase de sostenimiento de casos, es un augurio, aunque aún es muy temprano de decirlo, pero parece que Colima se acerca a una meseta de la curva; además, los diez indicadores que cada día se analizan por semana epidemiológica, reportan que el estado pasa a color naranja en el semáforo, lo que significa que se estará en nivel de riesgo alto.
Finalmente, dijo, se tiene que aprender a vivir con la epidemia y eso se logra si se respetan las medidas de prevención y se aplican en todo lugar, momento y circunstancia.
Se mantienen programas y acciones.
4 MIL 199 CASOS ACUMULADOS POR COVID-19 EN COLIMA
Las instituciones del Sector Salud reportan que este lunes 14 de septiembre se registraron 42 nuevos casos y 3 defunciones por Covid-19, con lo que se tienen 4 mil 199 casos y 510 decesos acumulados por esta causa en Colima.
Las tres muertes de esta jornada ocurrieron en 2 mujeres y un hombre, entre los 60 y 65 años de edad; 2 eran de Manzanillo y una de Colima.
En esta jornada, 24 mujeres fueron diagnosticadas como positivas al virus de SARS-CoV-2, con edades entre los 5 y más de 65 años de edad, de las cuales 17 reciben atención ambulatoria y 7 están hospitalizadas graves. Por residencia, 12 son de Colima, 6 de Manzanillo, 5 de Villa de Álvarez y una de Minatitlán.
Los varones diagnosticados positivos fueron 18, con edades entre los 30 y más de 65 años de edad; de los cuales 11 recibe atención ambulatoria y 7 están hospitalizados graves. Por residencia, 10 son de Manzanillo, 4 de Villa de Álvarez, 2 de Colima y 2 de Minatitlán.
Asimismo, se registraron 2 casos foráneos, uno de menos de 40 años y otro de más de 65 años, ambos hospitalizados graves, los cuales por lineamiento federal serán contabilizados en su entidad de origen.
La institución de Salud reitera el llamado a mantenerse en casa el mayor tiempo posible y usar de manera correcta y obligatoria el cubrebocas, así como lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia y guardar sana distancia al salir a alguna actividad esencial, a fin de disminuir contagios y cortar la transmisión viral.
SUPERVISARÁN AFORO Y PROTOCOLOS SANITARIOS POR FESTEJOS PATRIOS
El Comando Operativo Estatal Covid-19 determinó dar permiso a los establecimientos no esenciales de operar en estos días por festejos patrios con un aforo del 25% y con protocolos sanitarios para el personal y clientela que acuda a estos negocios.
En la XX reunión del citado Comando, que presidió la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, hubo la coincidencia de que no obstante que el estado pasó del rojo de máximo riesgo al naranja de alto riesgo, debe mantenerse el mismo aforo que ya se permite y el protocolo sanitario.
Asimismo, el Comando hizo hincapié en que no se deben relajar las medidas de prevención del uso obligatorio de cubrebocas y mantener la sana distancia.
Se informó que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) realizará operativos de supervisión en este tipo de establecimientos para verificar que cumplan con el aforo permitido y los protocolos sanitarios.
En esta reunión se dio a conocer el semáforo epidemiológico para el período del 16 al 30 de septiembre en el estado y el cual cambia de rojo de máximo riesgo a naranja de alto riesgo al disminuir los 10 indicadores de estimación de riesgo epidémico por esta enfermedad viral.
Sin embargo, el Comando acordó en general mantener el acuerdo de permitir durante dicho período a los establecimientos no esenciales operar con el 25 % de aforo de clientes hasta las 10 de la noche entre semana y cerrar a las 12 de la noche los sábados y domingos, a fin de evitar un aumento en el riesgo de contagio.