La UE amenaza a Reino Unido

*Advierten que este proyecto de ley “ha dañado seriamente la confianza” y ahora el gobierno británico deberá “restablecer esa confianza”

UNIÓN EUROPEA.- La Comisión Europea (UE) advirtió este jueves que no dudará en recurrir a acciones legales contra el controvertido proyecto de ley británico que revisa parcialmente los compromisos adoptados en el marco del Brexit.

En un comunicado, el vicepresidente de la Comisión, Maros Sefcovic, recordó que el Acuerdo de Retirada “contiene mecanismos y remedios legales para tratar violaciones a las obligaciones (…), que la Unión Europea no dudará en utilizar”.

El funcionario apuntó que ese proyecto de ley “ha dañado seriamente la confianza” entre las partes y que “ahora cabe al gobierno británico restablecer esa confianza”.

Por ello formuló un llamado a Londres para que “retire esas medidas del proyecto de ley lo antes posible, y en cualquier caso antes del fin de mes”.

“La UE no acepta el argumento de que la intención del proyecto de ley es proteger el Acuerdo de Viernes Santo. De hecho, considera que hace lo opuesto”, reza la nota de la Comisión Europea.

En la opinión de Sefcovic, en caso de que la ley sea aprobada tal como está propuesta “constituiría una violación extremadamente grave del Acuerdo de Retirada y de la ley internacional”.

Sefcovic se reunió este jueves en Londres con el influyente ministro del Gabinete, Michael Gove, para discutir de urgencia esta cuestión.

En la víspera, la AFP tuvo acceso a un borrador preparado por diplomáticos europeos en Bruselas donde se consideraba la posibilidad de una acción legal contra Londres por el controvertido proyecto de ley.

“Una vez que se adopte el proyecto de ley (como está propuesto), la Comisión puede iniciar un procedimiento de infracción contra el Reino Unido por incumplimiento de las obligaciones de buena fe”, expresa el documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: