Inicia CDHEC investigación por los niños jornaleros

Redacción – Dimensión

La Comisión de Derechos Humanos del del Estado de Colima inició las investigaciones por el fallecimiento de dos menores de edad jornaleros, tras volcarse camioneta donde eran trasladados, esto en la comunidad de Cerro de Ortega en Tecomán.

Entrevistado el presidente de la Comisión, Sabino Hermilo Flores Arias, subrayó que de oficio se inicia una queja para buscar deslindar responsabilidades, así como atender a los familiares de las víctimas.

Tras lamentar los hechos, expuso que es un tema que ocupa a las instituciones tanto federales y estatales dedicadas a la supervisión de labores, no obstante tratándose de menores de edad adquieren mayor relevancia debido a que constitucionalmente y conforme a la ley en la materia, niños, niñas y adolescentes deben acceder a condiciones de bienestar y un sano desarrollo.

Ante esta situación, sostuvo que se debe privilegiar a los derechos al sano esparcimiento y la educación.

Por tal motivo, el ombudsman local solicitará información a las instituciones correspondientes como las Secretarías del trabajo y Previsión Social estatal y federal, para integrar la carpeta de investigación de la Queja 307/2020.

“Se busca indagar en principio o con el propósito de conocer si los menores acudían a realizar labores del campo, después identificar a los patrones y a las personas que decidieron trasladar a los menores, por lo que se pretende con la investigación, quienes son víctimas directas o indirectas puedan acceder a la justicia, pero también se ofrezca un acompañamiento”, apuntó.

Asimismo, exhortó a las empresas e industrias del campo a que trasladen a sus trabajadores en condiciones dignas, con vehículos que reúnan las especificaciones adecuadas para su seguridad.

De igual manera, consideró importante que las autoridades en materia de vialidad y seguridad tanto municipales, estatales y federales deben supervisar el traslado de jornaleros agrícolas en carreteras.

Sabino Hermilo mencionó que no deberán quedar desprotegidos los familiares de las víctimas, además quienes son responsables tendrán que atender los requerimientos y se les aplique la ley.

Finalmente, dijo que se podrían turnar a la Comisión de Atención a Víctimas para que se les asesore y se les atienda en gastos funerarios, pero al mismo tiempo los especialistas como psicólogos y abogados los asesoren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: