Positivos 10 nuevos casos a Covid-19 en el Estado

*Por ingresar a fase 3; se corre riesgo de colapso de los servicios médicos, advierte Leticia Delgado

Redacción – Dimensión

De acuerdo a los resultados emitidos por las instituciones del Sector Salud, fueron detectados 10 nuevos casos positivos al virus del SARS-CoV-2 en la entidad, con lo que se alcanzan 189 casos positivos.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que 7 casos tienen residencia en Manzanillo y 3 en Tecomán; asimismo, tres corresponden a mujeres y 7 son varones.

Las tres mujeres son mayores de 25, 40 y 55 años de edad de las cuales, una está hospitalizada grave y dos tienen tratamiento ambulatorio.

Hay 7 varones, dos mayores de 35, cuatro menores de 50 y uno mayor de 50 años de edad, de los cuales cuatro tienen tratamiento y vigilancia médica en domicilios particulares y tres están hospitalizados graves.

De los anteriores, uno fue detectado en otro estado y, por lineamiento federal, será registrado en el municipio de Tecomán por ser su lugar de origen.

Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social reporta una defunción cuyo resultado confirmatorio está pendiente, con lo que se acumulan dos decesos en esta condición.

La Secretaría de Salud en el estado recuerda que mantenerse en casa es la mejor manera de evitar contagios, el lavado de manos corta la transmisión y el adecuado uso de cubrebocas contribuye a la no dispersión del virus.

BUSCA COLIMA NO LLEGAR A FASE 3

La secretaria de Salud de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, aseveró que ante el incremento de casos positivos y sospechosos de Covid-19, en breve podría estar ingresando la entidad a la fase 3 de la pandemia, con lo que se corre el riesgo de un colapso de los servicios médicos.

Cada vez -subrayó- se avizora más cercano el inicio de la fase 3, la cual queremos evitar o al menos aplanar los casos que se puedan presentar.

En una fase 3, dijo, los casos se convertirán en brotes, se darían más de dos casos a la vez en un mismo lugar y al mismo tiempo, lo que significaría que los contagios se presentarían en familias enteras, en compañeros de trabajo, en las empresas o en miembros que convivan en un grupo o asociación.

Precisó que una situación así, es el escenario que se quiere evitar, porque causaría saturación de los servicios de salud en los hospitales, provocaría que algunas personas con esta enfermedad no tuvieran un espacio para recibir una atención adecuada.

Aún en esta situación, reconoce Leticia Delgado, aparece el apremio de otras necesidades como el sano esparcimiento, la convivencia abierta y también el flujo de la economía. Es por eso, dijo, el equipo de expertos del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, trabaja todos los días para cursar esta etapa de manera gradual, ordenada y cauta.

Advirtió que si se aplican las medidas de protección y prevención de la salud de una manera responsable y permanente, no solo se amortiguaría el número de casos que se están presentando, sino que también se agilizaría con mayor seguridad transitar de una etapa de alto riesgo como la que se vive a una de menor o bajo riesgo.

Reiteró que no es momento de levantar la contingencia, no es momento de bajar la guardia, descuidando la prevención personal y comunitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: