Portales y Comalón comienzan a operar
*Todavía no Paseo de las Parotas y los jardines del municipio, señala el alcalde Donaldo Zúñiga
Redacción – Dimensión
Aunque Comala es uno de los dos municipios que no ha presentado casos positivos de Covid-19, el presidente municipal Donaldo Ricardo Zúñiga aseguró que ante el incremento que se están dando de pacientes con esta enfermedad en los municipios de Colima, Manzanillo y Villa de Álvarez, en Comala no existen las condiciones para abrir nuevamente los negocios no esenciales.
Refirió que previo a esta decisión, se había tomado la determinación, tras análisis de la situación en el municipio, la posibilidad de iniciar con la apertura, de manera gradual y ordenada, de negocios considerados no esenciales en Comala, de ahí que este miércoles iniciaron sus actividades El Comalón y Los Portales, con las medidas sanitarais.
Sin embargo, se mantienen cerrados el Paseo de las Parotas y los jardines, tomando en cuenta que en Colima y Villa de Álvarez representan una población que de manera regular visitan el municipio, decidiendo por el momento no abrir estos espacios porque podrían representar un riesgo para la población.
Consideró que el tomar decisiones apresuradas puede afectar a la población comalteca, la cual se ha mantenido atendiendo las medidas de prevención e higiene, por lo que no se tienen casos. Informó el edil, que hasta el 15 de junio evaluarán para saber si podrán regresar o no a las actividades también con medidas sanitarias respectivas.
Abundó que en la parte de la venta de comidas como se venía haciendo desde el principio, hablando de restaurantes pudieran operar en un 50 por ciento de su capacidad manteniendo el uso de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia y sugiriendo que mayor parte de los servicios sea para llevar.
Finalmente, expuso que la “cuarentena” continuará en Comala hasta el 15 de junio, pues recordó que también hay madres de familia que no pueden regresar a su trabajo porque no hay guarderías y hay familias que tienen algún miembro con enfermedades crónico-degenerativas que por su estado de salud corren el riesgo de ver afectada su integridad física de enfermarse de Covid-19.