Expresiones

Antonio GARCÍA AVALOS/Periodista

¿”Nueva normalidad”?

El 1 de junio comenzó la “nueva normalidad” en el país por la pandemia del Covid-19, lo que implicó que a partir de esa fecha se reiniciaran algunas actividades esenciales en el territorio nacional, como las industrias de la construcción, automotriz y de la minería.

Sin embargo, las no esenciales todavía no deben reiniciar, ni tampoco las actividades laborales en el sector público ni en la educación.

La vida continúa y, por tanto, se requiere las actividades productivas reinicien, porque si bien la prioridad es salvar vidas, también lo que es la economía nacional se incentive al igual que las de las familias mexicanas en lo general y colimenses en lo particular.

Ante tal escenario, es menester, en efecto, ganarse el pan de cada día y para ello se requiere salir a las calles buscar el sustento, porque pese a los apoyos diversos que otorgan las autoridades gubernamentales, resultan insuficientes.

Cuando las autoridades sanitarias anunciaron el final de la Jornada Nacional de Sana Distancia y a la vez el arranque de la Nueva Normalidad, contemplaron el inicio de las actividades esenciales pero con las medidas preventivas y de control correspondientes.

Y la mayoría de la población, por desgracia, no asumió su responsabilidad; entendió mal lo de la “nueva normalidad”, porque pensó erróneamente que ya había pasado lo más difícil de la pandemia, de la contingencia sanitaria, cuando en realidad apenas empieza.

¿Es “nueva normalidad” que se hayan disparado los casos confirmados de coronavirus en el estado y en el país? ¿Es “nueva normalidad” que los decesos sigan incrementándose?

¿Es “nueva normalidad” que la gente circule por las calles sin cubrebocas, sin respetar la sana distancia y sin utilizar gel antibacterial, así como sin asumir las medidas preventivas correspondientes?

No es posible que por unos cuántos o mejor dicho por unos muchos perdamos todos. No es posible que todavía a estas alturas, después de los miles de casos y centenares de muertos a causa de Covid-19, haya quienes consideran que este virus es una mentira, una falacia, sin argumentar los motivos, sólo porque sí.

No es posible que en pleno siglo XXI aún existan personas obtusas, anquilosadas, ineptas. El Covid-19 es real, así como los contagiados y, lo que es peor, los muertos.

¿Es tan difícil comprender, digerir y aceptar ello? Más aún cuando nosotros mismos, como seres humanos, hemos propiciado los virus, las bacterias y la gama de enfermedades y padecimientos.

Las autoridades debieran de exigir a las personas que por necesidad anden en las calles, ya sean trabajadores, automovilistas o peatones, que usen el cubrebocas y otra serie de medidas; dejan de ser permisivos y laxos, para pasar a ser estrictos y, si el caso lo amerita, coercitivos. Es fundamental sea una obligación.

Los escépticos  al Covid-19 no están solos en el mundo, interactúan con sus semejares, deben dejar de ser egoístas y si quieren vivir en riesgo, allá ellos, pero lo malo es que su irresponsabilidad afecta a terceros,

No tienen por qué pagar justos por pecadores.

CORDÓN

EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, ENRIQUE ALBERTO SANMIGUEL SÁNCHEZ, PRESENTÓ ESTE MIÉRCOLES SU RENUNCIA al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez. El hoy ex titular de la SSP informó que fue su decisión asignar la comisión a los policías que brindaron seguridad perimetral a empresarios en el vecino estado de Jalisco, por lo que su renuncia tiene el objetivo de no interferir en las investigaciones que se llevarán a cabo para definir si se cumplieron con los protocolos y con las leyes existentes durante dicha comisión que llevaron a cabo los elementos policiacos que,  lamentablemente, perdieron la vida. Dejó en claro que también su renuncia es en solidaridad con las familias de los policías fallecidos. Es lo que tenía que hacer, no había de otra más que presentar su dimisión… CONFORME EL ESTUDIO DE MOVILIDAD DEL GOBIERNO FEDERAL A TRAVÉS DE LAS CONFERENCIAS DIARIAS OFRECIDAS POR LA SECRETARÍA DE SALUD, se dio a conocer que Colima sube al segundo lugar de personas fuera de su casa en el país ante la pandemia del Covid-19, según revel la titular de Salud en la entidad, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo… Y LA PREGUNTA DE HOY: ¿Cuándo las y los mexicanos veremos la luz al final del túnel con lo de Covid-19? LA FRASE: “Todas las batallas en la vida sirven para enseñarnos algo, inclusive aquellas que perdemos”: Paulo Coelho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: