Hay 158 casos confirmados a Covid-19 en el estado

*Se registran a la fecha 27 defunciones

Redacción – Dimensión

Con el resultado de las muestras procesadas por instituciones del Sector Salud, se confirman 4 nuevos casos positivos al Covid-19, con lo que se alcanzan 158 consecutivos en la entidad y, una defunción, que en total suman 27.

El deceso es de un varón menor de 45 años, que se encontraba hospitalizado grave y que tenía residencia en Armería.

En el caso de los positivos nuevos, se trata de dos mujeres, una mayor de 35 años de edad residente de Manzanillo y otra mayor de 45 con residencia en el municipio de Colima, ambas están hospitalizadas graves.

Los dos varones, uno mayor de 45 años con residencia en la capital del estado, y otro mayor de 50 originario del puerto de Manzanillo, ambos también hospitalizados graves.

 Además, fue recibida una residente de otra entidad federativa en un hospital privado, se trata de una paciente mayor de 65 años de edad, con resultado positivos a SARS-CoV-2, quien se encuentra hospitalizada y grave. Cabe recordar que estos casos no entran en la contabilidad local por disposición federal.

 La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado enfatizó que la contingencia se mantiene y, se extreman el aislamiento preventivo, así como la higiene de manos y uso obligatorio de cubrebocas.

EN COLIMA SE MANTIENE CONTINGENCIA POR COVID-19 

La Secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo, enfatizó que no hay levantamiento de contingencia en el estado de Colima ni apertura de actividades no esenciales, hasta que se determine por condiciones Epidemiológicas y consenso de grupos de expertos.

Asimismo, la secretaria precisó que la tendencia sigue al alza con 44 casos en las últimas dos semanas, lo cual dijo es evidente que Colima no está en momento para levantar contingentica, sino por el contrario, se debe apremiar la aplicación de las medidas preventivas porque los casos se potencializan. 

En conferencia de prensa virtual explicó, que las referencias epidemiológicas indican que aún no se entra en fase 3, la cual sería la etapa más agresiva de contagios, el momento de mayor dispersión comunitaria de casos que generen brotes en un mismo lugar y al mismo tiempo, lo que saturaría los servicios hospitalarios.

Resaltó que gracias a las medidas implementadas de manera anticipada por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez con la suspensión temporal de clases, de las actividades recreativas en playas y espacios públicos, la instalación de filtros sanitarios en los 15 accesos a la entidad, han favorecido en mucho la contención del contagio.

Comentó que se ha avanzado mucho pero el riesgo no está eliminado, por ello dijo de acuerdo a los análisis de los equipos epidemiológicos, científicos y académicos que participan, será anunciado el momento propicio en el estado para la apertura gradual, ordenada y cauta de la contingencia.

Además, enfatizó que este anuncio será dado por el titular del Poder Ejecutivo Estatal, posterior al análisis minucioso con expertos, atendiendo lineamientos federales y con los consensos del Comité Estatal de Seguridad en Salud y del Consejo Estatal de Protección Civil.

Finalmente, dijo que en esta tarea se debe estar unidos, primero para enfrentar con ánimo y decisión esta pandemia mundial que amenaza severamente a Colima y segundo, con resiliencia para ir superando las circunstancias que les hayan afectado y con la inteligencia para saber adaptarse a la nueva realidad en salud con prevención y cuidado de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: