Salud de Kim Jong-un sigue en el misterio

*Luego de que reportes indicaran que Kim Jong-un estaba muy enfermo, hace unos días, Corea del Sur no ha podido confirmar nada

COREA DEL SUR.- Corea del Sur sigue sin confirmar el estado de salud del lider norcoreano Kim Jong-un, pero mantiene el monitoreo de las actividades del país vecino, que por lo observado, se reallizan de la forma habitual, señaló el ministerio de Unificación.

A su vez, el comité permanente del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, de acuerdo a sus siglas en inglés), confirmó que actualmente no hay situaciones “atípicas” en Corea del Norte, reportó en un comunicado de prensa.

Kim Jong-un, de 36 años, ha estado fuera del ojo público desde el 12 de abril e, incluso, no estuvo presente en la ceremonia anual del 15 de abril en conmemoración de su difunto abuelo y fundador del país, Kim Il-sung.

Su ausencia ha provocado algunos informes periodísticos de que se sometió a una cirugía por un padecimiento cardíaco, y un funcionario estadunidense anónimo dijo a la cadena CNN que se encontraba “en grave peligro”.

Incluso, la administración del presidente surcoreano Moon Jae-in, adelantó que Kim podría encontrarse en una localidad a las afuera de la capital, Pyongyang.

El miércoles, los medios estatales norcoreanos confirmaron que Kim había enviado un mensaje de felicitación al presidente sirio, Bashar Háfez al-Ásad, por el aniversario del nacimiento de su difunto abuelo, la semana pasada, fecha celebrada como el Día del Sol.

Mientras tanto, los funcionarios del NSC revisaron un plan para el retorno de una base militar estadounidense en virtud de un par de acuerdos sobre la reubicación de la base: el Plan de Relocalización de la Guarnición de Yongsan (YRP) y el Plan de Cooperación de Tierra (LPP).

Los altos mandos presidenciales acordaron impulsar “activamente” los procedimientos militares relacionados de este año junto con Estados Unidos, que recientemente rechazó aportar fondos para mantener a sus tropas de vigilancia en la península.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: