La Petatera se desmonta hasta mayo: Felipe Cruz

*El propósito, para que siga como referente social y turístico de Villa de Álvarez, señala el alcalde de VdeA

Redacción – Dimensión

El presidente municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, dio a conocer que la monumental Plaza de Toros La Petatera será desmontada hasta mayo próximo, para que siga como referente social y turístico del municipio, donde reveló que ya se habló con los tabladeros pidiendo que la plaza permanezca en pie hasta ese mes y sea atractivo de turistas.

De hecho, explicó se han tenido diversas actividades, siendo el caso del martes donde sesionó el Colegio de Arquitectos y el jueves por la noche acudirán integrantes de clubes de ciclistas para tomarse la foto y así están más instituciones y asociaciones, solicitando tener posibilidad de visitarle, lo cual le suma utilidad.

Agregó que además se entregarán sementales para los ganaderos de la Villa y se hará la selección del ganado, que se descargará en los corrales de La Petatera para llevarlos al ruedo y hacer el sorteo del semental que se les entregará.

Tendrá fines sociales el uso de La Petatera, no de lucro, aclaró y consideró que habrá gran participación de personas que quieren estar ahí porque se fomenta y reconoce a nivel nacional e internacional.

Agregó que en términos económicos y desarrollo de la feria se obtuvo llenos totales en todos los espacios, incluso en las calles de Colima y Villa de Álvarez al paso de las Cabalgatas, lo que refleja la importancia que la sociedad le da a la tradición local.

En cuanto a la seguridad las fiestas terminaron con saldo blanco que es un reflejo del esfuerzo que hace el ayuntamiento al contratar policías por esa etapa y eso rinde sus frutos, y aunque hubo desmanes, hubo saldo blanco.

Mencionó que en términos económicos aún se realiza el análisis y se tienen que cerrar las cifras, pero el administrador calcula que habrá utilidades económicas aparte de inversiones que se hicieron para modificar, por ejemplo, uno de los diez módulos de sanitarios que se dignificó mediante una aplicación importante de recursos.

Desde su punto de vista esto quiere decir que habrá feria para rato e incluso documentalmente pues resaltó que se hizo el programa parcial de urbanización de los terrenos de la feria que solicitó el Incomod, que otorga la certificación del tipo de construcción que tiene la Petatera a nivel internacional, instancia moderadora del tema de las artesanías.

Precisó: “Era necesario tener el dato exacto geográficamente y georreferenciado para que quede registrada el lugar donde se asienta la plaza de toros a nivel internacional.

CORRIDAS DE TOROS

Sobre la demanda del Congreso del Estado para que no se realicen corridas de toros en la entidad, el alcalde consideró que la legislación establece a la Petatera como único lugar donde se pueden celebrar corridas formales de toros en la Villa y no se tiene una programación de temporada, cuando se realiza la feria, cumpliendo la tradición.

 “Si le meten mano a esto pueden generar algunas reacciones, sobre todo de los taurinos y preferiría continuar con una tradición; soy taurino pero no al extremo y con ello el que siga la tradición, creo que hay que defender eso”, resaltó.

DE la entrega de ganado, explicó, se entregarán 60 sementales, algunos ya se dieron, (25) y de los restantes (35) se entregaran, ganado que viene de otras partes del país.

Explicó que el que ya fue entregado cuenta con la certificación local, con registro y porque cumple con las condiciones para la producción lechera o para carne y como ya no hay otros animales que cumplan estos requerimientos se hará la compra e otros puntos del país con todas las medidas de sanidad.

Se van a entregar animales genéticamente que cumplan con las condiciones de hacer más fructífero el resultado del trabajo de los ganaderos.

Por otra parte, el ayuntamiento ha iniciado el proceso para aquellos ganaderos que quieran rellenar su silo de maíz, ya se emitió la convocatoria y se espera que acudan al ayuntamiento donde están disponibles 10 toneladas de este grano.

Se recibirán las solicitudes en las oficinas de Desarrollo Rural municipal, que representará una inversión de 350 mil pesos y de los sementales no se puso dinero, sino que se hizo gestión ante el gobierno de la República y se desarrolló el proyecto se llevó a ventanillas se dio acompañamiento a los ganaderos y se obtuvo el recurso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: