Crece temor en EU al reportarse novena muerte por coronavirus

*En el Congreso, hay dudas sobre la capacidad de la administración de Trump de aplicar las pruebas suficientes para enfrentar los crecientes contagios

ESTADOS UNIDOS.- La tensión iba en aumento el martes en Estados Unidos al reportarse la novena muerte por el coronavirus en el país y abundaban las dudas en el Congreso sobre la capacidad del gobierno de aplicar las pruebas suficientes para enfrentar la crisis.

Todos los fallecimientos -incluyendo uno de los recientes, que ocurrió la semana pasada pero recién ahora se descubre que fue debido al virus- han ocurrido en el estado de Washington, y todas menos dos de las víctimas vivían en una instalación asistencial en un suburbio de Seattle. La cantidad de casos en Estados Unidos abarca por lo menos 14 estados y asciende a 100, de los cuales 27 están en el estado de Washington.

En ese estado el departamento de salud local informó mediante su sitio de Internet que hay nueve fallecimientos: ocho en el condado King y uno en el condado Snohomish.

En la capital del país, las autoridades tomaban medidas en diversas instancias.

La Reserva Federal anunció su mayor reducción de tasas de interés en más de una década para tratar de inocular a la economía estadounidense. En Wall Street, las acciones por un tiempo subieron pero luego volvieron a bajar.

Además, la Administración de Alimentos y Medicinas trató de aliviar una escasez de máscaras higiénicas al aprobar que los trabajadores de la salud usen máscaras industriales, de las que usan los albañiles para no respirar polvo y suciedad.

En el Congreso, legisladores expresaron escepticismo de que el gobierno pueda facilitar kits de pruebas a todo el país antes de finalizar la semana. Las autoridades habían dicho que los laboratorios podrán aplicar un millón de pruebas.

ITALIA SUMA 79 MUERTOS

El número de fallecidos con el coronavirus en Italia es ya de 79 personas, mientras que el total de contagiados ha ascendido a los dos mil 263, de acuerdo a la última cifra ofrecida hoy por Protección Civil, que no descartó ampliar las zonas en cuarentena.

El jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, explicó en la rueda de prensa diaria que ha habido un incremento de 27 casos mortales desde el lunes, cuando la cifra total era de 52, y 55 de los fallecidos son de la región de Lombardía, la más afectada.

El total de contagiados es de dos mil 263 y el 88 % de ellos están en las regiones del norte más afectadas: Lombardía, Emilia-Romaña y el Véneto.

En el último día murieron 27 personas con el coronavirus de edades entre los 55 y los 101 años, 17 en Lombardía, 7 en Emilia-Romaña y uno en Las Marcas, Véneto y Liguria.

De los contagiados, mil se recuperan en sus casas,  mil 034 están hospitalizados con síntomas y 229, un 10% del total, reciben cuidados intensivos, indicó Borrelli.

Por otro lado 160 personas ya han sido curadas, 11 más que ayer lunes y ya se han hecho 25 mil 856 pruebas.

El presidente del Instituto Superior de Sanidad de Italia, Silvio Brusaferro, avanzó que se está valorando la opción de ampliar las conocidas como “zonas rojas”, los 10 pueblos aislados del foco de Lombardía y otro municipio del Veneto.

“Estamos observando los datos de incidencia en base a la tasa de reproducción del virus”, reconoció.

La región de Lombardía, donde los 10 municipios del foco siguen aislados en lo que se conoce como “zona roja”, sigue siendo la más afectada y los contagiados ascendieron hasta los mil 520.

También aumentaron los fallecidos con coronavirus hasta los 55 (el balance de ayer lunes los situaba en 38) y todas las víctimas eran personas de avanzada edad, entre los 81 y 94 años, y con otras graves patologías, informó el consejero de Salud, Giulio Gallera.

De los mil 354 casos positivos por coronavirus en Lombardía, 698 permanecen ingresados, 167 reciben cuidados intensivos en el hospital y 461 se curan en cuarentena en sus propias casas.

Una niña recién nacida se encuentra ingresada en el hospital de Bérgamo, en Lombardía, pero “no está intubada” y su “evolución clínica es considerada normal”, explicó en rueda de prensa el presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro.

El virus de Wuhan también ha llegado a la República de San Marino, un enclave en el centro-norte de la península italiana, donde se han registrado 10 personas contagiadas, cinco hombres y cinco mujeres, y seis de ellos con síntomas moderados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: