Sector agropecuario mantiene combate para erradicar mosca del mediterráneo

*La última aparición de esta plaga se tuvo en el mes de diciembre de 2019

Redacción – Dimensión

Agustín Morales Anguiano, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) en Colima, aseguró que de manera permanente se vienen realizando las acciones necesarias para erradicar la plaga de la “mosca del mediterráneo” en la entidad, la cual por el momento se encuentra confinada en una parte de Manzanillo.

Dijo, “la Mosca del Mediterráneo es un tema muy complejo”, señaló, por lo que mencionó, se está haciendo liberaciones de moscas estériles todas las semanas.“tenemos casi trece semanas sin que haya existencia de la mosca y lo que ha pasado en cuatro o cinco ocasiones es que traemos cuatro o cinco semanas que hemos avanzado y luego se retorna”, explicó.

Detalló que la última aparición de esta plaga se tuvo en el mes de diciembre de 2019, “entonces si todo resulta bien, tenemos que ajustar las trece semanas, pero ya nos ha pasado que vamos bien, a las cuatro o cinco semanas sale otra y empezamos de cero”. Se busca -reiteró el funcionario- es que se tenga una erradicación total de esta enfermedad.

La ventaja, reiteró, es que se encuentra confinada solo en un área que se tiene en cuarentena y “tampoco hay una presencia importante de que estén saliendo muchas en diversas zonas y todo, hasta este momento y eso nos da en ocuparnos del tema nada más, para que llegue a buen puerto”.

El cuanto al barrido contra tuberculosis bovina, dijo el Secretario Morales Anguiano, que recientemente “estuvimos en San Antonio, Texas, reunidos con gente de Senasica y del Departamento de Agricultura de EU (Usda), a quien se les demostró el avance que se tiene, respaldado con 110 mil pruebas de ganado, concluido 70% en siete municipios”.

Asimismo en fecha anterior, inició en Ixtlahuacán, además en Tecomán, en dos lugares, con las asociaciones ganaderas, habiendo organizado a los médicos para terminar el barrido, estando en el propósito de tener en mayo, cuando podamos terminar y pedir la visita de USDA para que corrobore todos los esfuerzos que se han hecho.

Hasta ahora, de los expedientes conteniendo 28 observaciones en cinco ejes, están cumplidas 27, el último punto que nos falta es terminar la parte física del barrido y los análisis del ganado, para superar este año, sin algo extraordinario, logrando recuperar el estatus sanitario para el estado de Colima y seguir la exportación de ganado.

De terminar Colima, que va al 70 por ciento; sigue Coquimatlán, Ixtlauacán y Tecomán. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: