Coordenadas Políticas

Julio César Covarrubias Mora

¡Problemática atendida en tiempo y forma!

¡No, no es novedad, documentado está que la Secretaría de Educación (SE) ha cumplido en tiempo y forma con los trámites, así como con las gestiones necesarias para pagar en tiempo y forma a docentes de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), pero también hay que decir que ha faltado el recurso por parte del Gobierno Federal para el pago a las y los docentes.

Esto es de todos sabido y lo reiteró el titular de la dependencia, Jaime Flores Merlo, luego de atender a un grupo de 45 maestros que se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría a su cargo.

El funcionario estatal explicó a las y los docentes, a quienes se les adeudan tres quincenas de sueldo, el ABC de las acciones que el Gobierno del Estado y la dependencia que encabeza, han realizado en favor de las y los docentes de este subsistema.

Con documentos en mano, Flores Merlo reseñó que desde el pasado mes de noviembre, ha solicitado a la Subsecretaría de Educación Media Superior que le remitieran los convenios 2020, para que a su vez se hagan los trámites correspondientes, se regresen y el gobierno federal radique el recurso para el pago de las y los maestros.

Refirió que luego de diversas gestiones, los convenios llegaron a la entidad, y después de ser revisados jurídicamente y de recabar las firmas correspondientes, fueron regresados el pasado 7 de febrero a la Subsecretaría de Educación Media Superior.

En ese sentido, el titular de la SE destacó que la Secretaría de Educación en la entidad ha hecho todo lo que le compete, ha cumplido con los trámites administrativos, aperturó la cuenta bancaria y sólo está a la espera de que se radique el recurso federal.

Asimismo, se les explicó respetuosamente a las y los maestros ampliamente el funcionamiento del Subsistema Emsad, la importancia de la firma de los Convenios y Anexos de Ejecución; a la vez que atendió puntualmente las diversas propuestas y planteamientos de los maestros, incluso les propuso la atención de algunas demandas con programas estatales.

Por su parte los maestros presentaron una carta abierta dirigida a la dependencia estatal, así como a la SEP federal, en donde manifestaron su exigencia del pago que se les adeuda, así como diversas peticiones y prestaciones. También, reconocieron la buena voluntad y sensibilidad de la autoridad educativa local, a la vez que se comprometieron a continuar realizando un trabajo de calidad al frente de sus aulas, sin que haya afectaciones al alumnado de las comunidades que atienden.

¡Si bien la problemática del pago a las y los maestros del Subsistema Emsad por su propia naturaleza de origen, no es fácil, mucho menos sencilla, se atendió por parte del titular de la SE, Jaime Flores Merlo de manera pronta y oportuna, en tiempo y forma, con argumentos, de manera amable, de frente y ofreciendo información con documentos en mano! ¡Me parece, la mejor manera de atender una problemática, porque problema que no se atiende, crece como la espuma de mar, sobre todo en tiempos preelectorales, que parecería qué en Colima son siempre!…

CON MI NOMBRE Y APELLIDOS

1.- Con una función “especial” ofrecida el sábado pasado, sábado 15 de febrero, el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima extendió una invitación al público a disfrutar de la temporada 2020 titulada “Sueños de Plata”, que dio inicio el pasado domingo 16 de febrero en el Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz”, con el programa “Joyas de México”. Por cierto en “Joyas de México”, uno de los espectáculos más representativos y emblemáticos de la compañía, su director general y fundador, maestro Rafael Zamarripa Castañeda, rinde merecido homenaje a dos grandes figuras de nuestra cultura, el pintor colimense Alejandro Rangel Hidalgo y el compositor, Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”. ¡Acudamos entonces a disfrutar el programa “Joyas de México”! ¡El esfuerzo, entrega, dedicación y disciplina de sus integrantes lo merece! ¡La calidad del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima está garantizada! ¡Enhorabuena!…

2.- El recién nombrado Representante del Instituto Mexicano del Seguro Social en Colima, Edgar Javán Vargas Salazar, dio a conocer que tiene la encomienda de ofrecer una política de puertas abiertas. Destacó que se cumplirán todas las metas y objetivos que el director general, Zoé Robledo, ha planteado a partir de la 4T. Adelantó que el diagnóstico situacional de los nosocomios del IMSS en Colima, inició desde que supo que sería Representante de la dependencia federal. Vargas Salazar mencionó que tendrá comunicación estrecha con el Secretario General Nacional de Trabajadores del Seguro Social de la Sección XXV en Colima (SNTSS), Rafael Ruvalcaba Aceves, para saber el estatus de cada Unidad, que no sólo tiene que ver con Unidades de Área de Atención Médica, sino también de Áreas Económicas y de Prestaciones Sociales, sin que por favor, vaya a descuidar la jefatura de Comunicación Social, fundamental para que el nuevo Representante del IMSS en Colima se comunique de manera adecuada, no solo con los derechohabientes, también, con la clase política local. ¡Solo queda desearle el mayor de los éxitos al médico, Edgar Javán Vargas Salazar al frente de la Representación federal del IMSS en Colima! ¡Responsabilidad, hay que decirlo, nada fácil, mucho menos sencilla, pero tampoco imposible de sacar adelante exitosamente!…

3.- La Orquesta del Colorado Naranjo celebrará 90 años mañana 21 del mes en curso, en el marco de los 163 Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez. Así fue informado por integrantes de esta agrupación musical, que lleva tres generaciones de músicos. La celebración se realizará en la Carpa Casino de las instalaciones del recinto ferial, informaron Horacio Naranjo Macías, Horacio Naranjo Huerta y Miguel Naranjo Huerta descendientes de Don Horacio “el colorado” Naranjo, fundador de este concepto musical que ha marcado felizmente, estoy cierto, a miles de familias colimenses…

A MANERA DE REFLEXIÓN

El Seminario de Cultura Mexicana (SCM) corresponsalía Colima inauguró los festejos de su 62 aniversario con la exposición “Semillas de vida”, del maestro y escultor Mario Rendón y Lozano, en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima. Esta serie de actividades de aniversario se realiza desde el pasado lunes 17 hasta mañana viernes 21 de febrero. El evento estuvo presidido por Felipe Leal, presidente del SCM nacional; Enrique Terríquez Sámano, presidente honorario, y por Ada Aurora Sánchez Peña, presidenta del SCM-Colima, quien luego de dar la bienvenida a los asistentes habló de la trayectoria de Mario Rendón, destacando que es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, Antigua Academia de San Carlos.  Asimismo, la también directora de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima señaló que el maestro, Mario Rendón fue director de La Esmeralda (1994 -1998), director del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de 2006-2011, y de 2011 a la fecha es el coordinador de la Licenciatura en Artes Visuales en El Cóbano. Actualmente es miembro del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Colima. A lo largo de esta semana, el SCM-C realizará diversas actividades, como la mesa redonda “Pintura, escultura y crítica del arte en Colima”, el martes 18; el homenaje al historiador José Miguel Romero de Solís, ayer miércoles 19; la mesa redonda “La medicina tradicional en la práctica médica: aspectos científicos y culturales”, y la conferencia “Teatralizar el oficio del compositor, un mosaico de identidades”, ambos hoy jueves 20. Para concluir, mañana viernes 21 con la lectura de poesía del siempre imprescindible, maestro Miguel León-Portilla. ¡Merecidos homenajes a los maestros, Mario Rendón y José Miguel Romero de Solís! ¡Y qué mejor que el Seminario de Cultura Mexicana (SCM) corresponsalía Colima los realice en vida, porque después, con todo respeto, ya para qué! ¡En vida hermano, en vida!…

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jccm19672015@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: