Jalisco celebra el primer encuentro de la Academia Internacional de Museos

*La titular de la Secretaría de Cultura Jalisco, explicó que desde el gobierno se busca que los museos cada vez estén más profesionalizados

Con la finalidad de que los visitantes a los museos mexicanos tengan una mejor experiencia en sus recorridos y actividades, el Museo Cabañas dio el banderazo oficial a la primera edición del International Museums Academy México (IMA), iniciativa impulsada por el British Council México para que expertos y responsables de este tipo de recintos pongan sobre la mesa retos y análisis que permitan ofrecer servicios más óptimos al público.

Esta capacitación, en colaboración con la Secretaría de Cultura Jalisco, da la bienvenida a 25 profesionales de diversos museos de México (Nuevo León, Querétaro, Yucatán, Chihuahua, Ciudad de México y Jalisco, por ejemplo), quienes desde ayer y hasta el 7 de febrero, estarán en contacto con especialistas como Marcelo Araujo (Casa de Japón, Sao Paulo, Brasil); Lucy Shaw (Universidad de Oxford, Reino Unido); Helen Wilkinson (Consejo de Arqueología Británica, Reino Unido) y Giovana Jaspersen García, secretaria de Cultura de Jalisco, quienes compartirán casos de éxito y herramientas para mejorar un recinto desde distintas trincheras.

En esta primera edición, el IMA tiene como eje central a las “Políticas institucionales y gobernanza: conocer y repensar nuestras instituciones”, temática con la que se busca reflexionar sobre los procesos de gestión y toma de decisiones que los museos pueden poner en práctica con mecanismos internos y externos, criterios de acción y operación para el público, y la ejecución de iniciativas, por ejemplo.

María García, directora de Artes, British Council México, explicó que en México existen mil 395 museos, de acuerdo con el Sistema de Información Cultural de México, y añadió que hay menos de 20 escuelas y universidades en donde se imparten programas enfocados en brindar formación y capacitación necesaria para quienes están al frente de espacios museísticos.

“Ante este escenario es urgente repensar los valores de enseñanza y profesionalización de un sector en formación con importantes retos como la gobernanza, la sostenibilidad y los públicos. Es por esto que la apuesta de la Academia Internacional de Museos es necesaria, sobre todo a partir de una colaboración internacional e intersectorial entre gobiernos, sociedad civil y academia”.

Explicó que el programa de este primer encuentro está pensando en el panorama mexicano, tomando como referencia casos de éxito como Reino Unido, en donde 8% de su Producto Interno Bruto (PIB) radica en sus industrias creativas y culturales, y de éste el 3.5% es proveniente de los museos.

Jaspersen García, titular de la Secretaría de Cultura Jalisco, explicó que desde el gobierno se busca que los museos cada vez estén más profesionalizados y se conviertan en espacios de justicia, paz, plurales e incluyentes, por ejemplo.

“En Jalisco, desde que arrancamos nuestro gobierno, definimos que debíamos implementar una política cultural para museos, una de largo aliento que tuviera que ver con las personas de hoy, pero sobre todo con las que queremos ser mañana. Queremos repensar los museos de Jalisco y de México, para que sean reflejos vivos y dinámicos de las sociedades del siglo XXI”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: