Van Gobierno Estatal y Federal por mejor coordinación a favor de los productores

*Sostuvieron una reunión con representantes de cadenas productivas y se comprometieron a respaldar

Redacción – Dimensión

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez sostuvo una reunión con los representantes de las cadenas productivas de la entidad, como parte de la gira de trabajo del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Villalobos Arámbula, quienes escucharon las diversas problemáticas que aquejan al sector primario.

Previo a dicha reunión, se llevó a cabo el corte de listón inaugural del Proyecto Bambú, consistente en una vivienda realizada con ese cultivo, en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), ubicado en el municipio de Tecomán.

Posteriormente, en el auditorio del lugar, ambos funcionarios, compartieron las preocupaciones y propuestas de los representantes de los diversos productores, en donde el mandatario estatal estimó que alrededor de 35 mil familias colimenses dependen de dicho sector, por lo que refirió que la colaboración institucional es importante.

Luego de dichas intervenciones, el gobernador se pronunció en favor de la recuperación de la producción del limón que desde 2010 se vio afectado por el HLB, asumir los retos fitosanitarios, de sanidad, la recuperación de la certificación para exportar ganado a E.U., la necesidad de programas de concurrencia así como la comercialización de los productos.

Reiteró su interés de trabajar en favor del sector primario y respaldar las acciones que implemente el gobierno federal, así como hacer equipo en beneficio del campo colimense; por ello, agradeció el apoyo de la SADER, así como del titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Francisco Javier Trujillo Arriaga, ahí presente.

En su oportunidad, el titular de la SADER, Víctor Villalobos Arámbula, refirió que el gobierno federal está determinado en resarcir la deuda con el campo mexicano, por lo que invitó a los productores a jugar el papel que les corresponde.

Añadió que se cierra un año con características particulares que se deben superar, aunque el sector agropecuario y pesquero haya registrado un crecimiento del 5.4 por ciento.

Compartió su visión optimista para contribuir en el crecimiento del sector en este 2020 y resaltó el compromiso de los productores por el buen prestigio del que gozan en temas sanitarios y  de inocuidad, lo cual –dijo- les abre nuevas fronteras para la exportación.

Finalmente, ponderó el trabajo de investigación que se realiza en el campo experimental del Inifap, el cual indicó que contará con el acompañamiento de la dependencia federal.

Posterior a que el director general del Inifap, Fernando de la Torre Sánchez expusiera un panorama del campo experimental de Tecomán y remembrara las gestiones del gobernador para que éste no desapareciera; el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano indicó que el trabajo en equipo logra éxitos como las exportaciones.

Reconoció que hay temas pendientes en el campo que se están atendiendo y que está seguro, tendrán una buena respuesta.

En la reunión también el Presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Colima, Francisco Hueso Alcaraz presentó el Proyecto del Agroparque, ante el presidente de Tecomán, Elías Lozano Ochoa; el director del INIFAP Campus Tecomán, Miguel Ángel Manzanilla y el encargado de la Representación de la SADER en Colima,  Felipe de Jesús González Ochoa.

Asimismo, el Director Regional del INIFAP, Juan de Dios Benavides Solorio y Enrique García García,  Enlace Regional de la SADER Zona Occidente; entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: