Avanza en el estado la justicia alternativa

*Colimenses confían cada día más en ésta, subraya el director del CEJA *En 2019 se atienden 2 mil 324 asuntos, de los cuales el 95% fueron resueltos: Luis Armando Velázquez Cervantes

Redacción – Dimensión

En el 2019 se atendieron 2 mil 324 asuntos, de los cuales el 95 por ciento fueron resueltos y el resto determinaron llevarlo a juzgados o lo resolvieron las partes directamente, declaró Luis Armando Velázquez Cervantes, director del Centro Estatal de Justicia Alternativa.

Velázquez Cervantes comentó en un comunicado de prensa que estos resultados manifiestan que existe un gran avance y aceptación en la sociedad, quien determina resolver su conflicto por el proceso alternativo, en donde las dos partes quedan conformes con sus acuerdos.

“La mayoría que viene al Centro de Justicia Alternativa y que se resuelve su conflicto se va muy contenta, a lo contrario de lo que sucede en un Juzgado donde una parte gana y la otra pierde, aquí las dos partes ganan porque son ellas las que resuelven su conflicto y al final de cuentas son ellas las que se comprometen”, puntualizó el funcionario.

Expresó que este proceso es gratuito, pues los participantes no gastan en abogados, las partes llevan el control de la negociación y además se quita carga de trabajo para el Poder Judicial, ya que se resuelve sin llevar un juicio prolongado, logrando así una justicia pronta y expedita como lo marca la constitución federal y local.

Armando Velázquez advirtió que en el Centro Estatal de Justicia Alternativa no se resuelven los delitos de carácter grave como el homicidio, secuestro, violación, delincuencia organizada, entre otros, que no ameritan una resolución alternativa.

Destacó que el Centro Estatal de Justicia Alternativa nace en marzo del 2004 y se ha tenido un gran avance porque hace 5 años se atendían entre 300 o 400 asuntos y actualmente “estamos cerrando arriba de 2 mil 500 asuntos, lo que habla de un crecimiento de aceptación de más del 10 por ciento de las personas que deciden resolver sus asuntos por esta vía”.

Finalmente, expresó que existe una capacitación constante a todos los mediadores en el Poder Judicial, pues es fundamental que se cuente con el personal capaz de atender las necesidades de la sociedad en el tema de justicia alternativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: