Rafael San Juan, el “Hombre del año 2019”

*El escultor, originario de Cuba, recibirá el homenaje de parte de la Fundación Honoris Causa Internacional el 24 de enero

Despertar curiosidad en el ojo ajeno es una prioridad para Rafael San Juan, escultor cubano que ha llevado su arte a lo grande, no solo por ser considerado como uno de los artistas de mayor prestigio en los circuitos internacionales del arte, sino también porque sus piezas apuestan por los formatos gigantescos para marcar la diferencia en el entorno público de manera contundente.

Originario de La Habana, Rafael San Juan se alista para recibir el galardón que lo considera como el “Hombre del año 2019” por parte de la Fundación Honoris Causa Internacional, que el próximo 24 de enero reconocerá a este artista por su trayectoria enfocada en hacer del arte un ente accesible y sin barreras de por medio.

En entrevista, el artista comenta respecto a este reconocimiento: “Me da mucha alegría, pero al mismo tiempo te genera el compromiso de cada día estar más dedicado y esforzado en lograr mejores cosas, proponer mejores metas, de hacer proyectos para los demás, ese es el sentido de mi trabajo”.

Su obra se ha distribuido en distintos puntos del extranjero y México, y Guadalajara ha sido clave en la consolidación de sus esculturas monumentales apoyadas tanto por el sector privado como por el Gobierno, para que sus colosos puedan instalarse en espacios públicos a la vista de todos.

“La obra pública tiene para mí una importancia extraordinaria, son piezas que haces para la sociedad, para la comunidad, para marcar una pauta y unir, creo que es fundamental en estos momentos que estamos viviendo”.

Entre sus trabajos más recientes en la capital tapatía destaca “Reminiscencia”, escultura de acero forjado de nueve metros de alto emplazada al pie del Puente Matute Remus; forma parte del Programa Arte Público del Gobierno de Jalisco 2018. También sobresale el conjunto escultórico de alas titulado “Anhelos”, ubicado en el hotel Hyatt Regency Andares Guadalajara.

Los galardones, aplausos y apreciaciones hacia su trabajo no han faltado, pero el reconocimiento como el “Hombre del año 2019” anima a San Juan a reforzar la idea de que su vocación va por buen camino y que sus intenciones por hacer el arte más accesible han dado resultados.

“El arte, hasta cierta manera, es un amortiguador y un puente que debe servir para unir matices que muchas veces se quiebran o ponen muy tensos. La cultura desde su origen está pensada para unir a los pueblos, a través de ella el artista o las piezas, fungen como embajadores de esas relaciones. Los proyectos culturales que se generan muchas veces son los que marcan las pautas en cualquier género del arte, son manifestaciones que te llevan a la reflexión, su alcance debe ser en todos los lenguajes, no debe ser elitista”, reflexiona el artista.

DESPRENDERSE DE LO PROPIO

Aunque posicionarse y marcar peso en las galerías y colecciones particulares de arte, o ser fichado por un prestigiado museo es un sueño y aliciente para algunos artistas, para Rafael San Juan la prioridad se encuentra en la calle: enfrentar su obra a espectadores que quizá no han tenido un acercamiento al arte, el apostar por la crítica de aquellos que no conocen su trabajo y tener como resultado preguntas que despierten interés sobre lo que ven, que se cuestionen el por qué es importante tener una escultura en la vía pública, de qué manera contribuye y eso detone más interesados por la cultura y su entorno.

“Dependes de presupuestos, patrocinadores, de la iniciativa pública o privada para poder realizar este tipo de obras. Muchas veces cuando se destinan recursos para hacer una obra, para mí es importante que sea en espacio público, que esa pieza quede para la sociedad. A través de los años esa pieza tendrá un diálogo, alrededor de ella se pueden hacer proyectos, talleres y puede ser un eje para hacer más cosas”.

En este ejercicio, las obras de Rafael no solo se han limitado a la dureza y eternidad del acero, puesto que hasta los libros han figurado en su imaginario para crear piezas con las que el espectador pueda interactuar directamente y apropiárselas, como lo hizo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2001, que al ser responsable del pabellón de Cuba, como país invitado de honor, ideó una escultura con libros para memorar el rostro y legado del poeta cubano José Martí.

“Lo interesante de ese proyecto es que el rostro estaba construido con libros de ‘La edad de oro’, que José Martí escribió para los niños, y el día de la clausura de la feria todos los libros se regalaron, fueron miles de ejemplares. Yo ya traía esa idea de la obra interactiva, de que el espectador pudiera ser partícipe activo de una pieza plástica, yo ya había hecho exposiciones así en La Habana, en las que el público se llevaba parte de la obra a sus casas”.

SENTIDO HUMANO

La figura humana es una constante en las esculturas de Rafael San Juan, y más allá de la estética que define su estilo, sus piezas llevan consigo un discurso claro sobre la diversidad, los puentes y encuentros culturales, inquietudes que el artista expresa a través de rostros, principalmente de mujeres, también como un homenaje a la fortaleza y resiliencia femenina.

“Los rostros son simbólicos más allá de un retrato. Es un honor y reconocimiento a la mujer como género hacia cualquier cultura y cualquier país”, detalla Rafael San Juan al resaltar que sus esculturas monumentales son realizadas con acero reciclado con la intención de contribuir a la práctica del reciclaje ante los problemas ambientales que se viven.

LO QUE VIENE

Entre los planes que Rafael San Juan visualiza este año están tres esculturas públicas para La Habana, una más en Londres y una en Tonalá, proyecto que está en negociaciones para poder desarrollar una pieza monumental en espacios como el Cerro de la Reina.

“Queremos hacer una obra digna que pueda detonar en el municipio, que pueda ser un punto cultural y turístico, que alrededor de esto se puedan hacer proyectos sociales. Estamos en pláticas desde el año pasado, el ayuntamiento tiene pocos recursos, pero también lo estamos viendo con la iniciativa privada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: