Caldero Político

CISMA INTERNACIONAL: Conflicto bélico EUA vs. Irán

Juan Ángel Magaña Hernández

Es muy difícil no tocar un tema que es de carácter internacional y nacional, pues México es dependiente y amigo del país vecino del Norte, lo que hagan los gringos nos repercute dentro del concierto internacional. Ya el Presidente Norteamericano en una conferencia de prensa dirigido a sus gobernados hoy miércoles 08 de enero y en cadena internacional fue enfático y claro, pues afirmó que los Estados Unidos de Norteamérica es una nación independiente; pues no necesitan del petróleo del Medio Oriente, debido a que ellos producen su propio recurso. También enfatizó que no desean usar sus armas poderosas contra Irán, pero recalcó lo imponentes que son, pues Norteamérica ha terminado con varios grandes y que cuenta con el armamento para aplicar toda su fuerza bélica, pero esa no es su intención. Y como una frase de consuelo y de supuesta paz Donald Trump expresó en cadena nacional e internacional, que los Estados Unidos de Norteamérica están listos para abrazar la paz con aquellas naciones que quieran buscarla, más sin embargo, no se tolerara una campaña de terrorismo de Irán, pues los países civilizados y no bélicos le daremos un mensaje si esas son sus pretensiones enfatizó Trump.

Entonces es claro el mensaje del Presidente Norteamericano, “soy tranquilo por las buenas, pero si me buscas me encontraras y te aplastare con todo el poderío gubernamental que tengo”, ese fue el mensaje de Trump a la nación del medio oriente de Irán.  Para algunos analistas este conflicto bélico es la apertura de una de las profecías de Nostradamus donde en la  realidad, en el último capítulo de su libro, se tomó un fragmento que fue interpretado como una posible guerra entre dos grandes potencias, una de América y otra de Oriente, por lo que se supuso serían estas los Estados Unidos y China, en lo que remarcaba además el uso por primera vez de robots. Ahora, algunos analistas están convencidos de que este conflicto bélico estallará entre la potencia Norteamericana e Irán.  En vez de ser tomado con mucha preocupación, usuarios de las redes sociales han encontrado la manera de buscar el lado divertido de la situación, creando una infinidad de memes que hacen alusión a las cosas de las que se perderán por culpa del cumplimiento de esta supuesta profecía.

Por otro lado, es de todos conocidos que los gringos nuestros vecinos, son la primera potencia armamentista en el globo terráqueo. Por eso un conflicto bélico armamentista entre EUA vs. Irán es muy complicado debido a que se sabe que 500 mil soldados iraníes son pocos para repeler la armada, la infantería y la fuerza aérea de todos los Estados Unidos por lo tanto; la asimetría es muy grande de ahí que lo único que le quedaría a Irán, es formar células terroristas, lo cual fue la estrategia del general Soleimani por muchos años por eso la orden de eliminarlo del Presidente Trump. Por ende la estrategia parecería ser marcada donde Irán es de la conformación de células terroristas que ejerzan ataques puntuales contra los EUA.

Por ello nuestro país y el actual régimen del Presidente López Obrador lo ha afirmado, su política de No intervención bélicamente y es respetuoso México de los tratados internacionales. Hoy con ello podemos presumir que la Doctrina Estrada es una de las aportaciones más valiosas que ha tenido México al Derecho Internacional, y quizá la más famosa, pero es poco conocida y por ello se le interpreta de diversas maneras; de ahí que unos la alaben y otros la denigren; aunque para algunos expresen que México la aplica y otros que no. En la Doctrina Estrada se pueden distinguir dos partes: la primera, que es la principal, el rechazo de la práctica de reconocer o no los gobiernos que llegan al poder por un medio que no es el previsto en la Constitución respectiva pues de esa práctica se han aprovechado algunos gobiernos poderosos para obtener ventajas de los países débiles. México, al igual que otros países de este continente, la sufrió entre otras ocasiones, como secuela de la Revolución de 1910 y eso fue lo que indujo al Gobierno Mexicano a tomar la posición contenida en el comunicado de la Secretaría de Relaciones, del 27 de septiembre de 1930, al que se le dio posteriormente el nombre de Doctrina Estrada en homenaje a su autor, don Genaro Estrada, entonces Secretario de Relaciones Exteriores. Esa primera parte de la Doctrina, tiene como fundamento el principio de la libre determinación de las Naciones de América, es decir, el derecho que tienen los pueblos para “aceptar, mantener o sustituir a sus gobiernos o autoridades”, como lo señala la propia Doctrina, derecho que no depende de que uno o más gobiernos lo reconozcan; y la No intervención en asuntos internos pues como afirmó el Presidente Benito Juárez, ”Como entre las Naciones como entre los individuos, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Como siempre le apostaremos al dialogo, a la concertación amistosa entre naciones a través de las relaciones exteriores, y esperemos que no se dé un conflicto bélico ni regional pues este sería un conflicto armamentista desigual.

Mi correo: jamhcom@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: